• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

IU ELECCIONES

El 86 % de los afiliados de IU Asturias rechaza ir en coalición con Podemos

El 86 por ciento de los afiliados de IU de Asturias ha rechazado hoy una coalición con Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2019, mientras que un 14 por ciento se ha mostrado partidario de la confluencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:45

El 86 por ciento de los afiliados de IU de Asturias ha rechazado hoy una coalición con Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2019, mientras que un 14 por ciento se ha mostrado partidario de la confluencia.

En el referéndum celebrado hoy para definir la posible confluencia de IU de Asturias con Podemos han votado 1.096 afiliados, sobre un censo de 2.037, lo que supone el 53,8 por ciento, ha informado la coalición.

"¿Quieres que IU de Asturias vaya en coalición con Podemos en las próximas elecciones?" ha sido la pregunta a la que han tenido que responder los afiliados en las urnas instaladas en las distintas sedes de la federación de izquierdas, en una consulta únicamente presencial y cerrada a los simpatizantes.

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, quien ha celebrado la alta participación, ha dicho que ahora la coalición trabajará en una candidatura y un programa en solitario.

No obstante, ha precisado que ello no significa que, tras los comicios, IU de Asturias pueda alcanzar "un pacto por la izquierda", que considera "muy necesario".

El referéndum en Asturias se ha celebrado tras el acuerdo alcanzado entre la dirección autonómica y la federal que contemplaba celebrar en primer lugar la consulta convocada a nivel nacional para decidir sobre la estrategia de cara a las europeas y otra posterior para hacer sobre el ámbito autonómico y municipal.

Antes de que se alcanzase ese acuerdo el coordinador general de IU, Alberto Garzón, advirtió de que la dirección federal se reservaba el derecho a ejercer directamente y en exclusiva todas las competencias de la coalición en Asturias "incluyendo el uso de la simbología y denominación en procesos electorales", si no celebraba el referéndum estatal.

El sí a la confluencia con Podemos ganó en Asturias aquel referéndum tanto en la votación presencial como en la telemática en la que participaron un total de 727 afiliados y simpatizantes.

El proceso de confluencia con Podemos ha sido cuestionado en federaciones como la de Asturias, donde IU obtiene sus mejores resultados electorales de toda España, al contar con 5 de los 45 diputados autonómicos y gobernar en diez de 78 ayuntamientos asturianos.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, volvió a reivindicar durante la jornada de hoy el mantenimiento de la "identidad propia" de la coalición dado que es necesario reforzar "esa cultura de izquierdas, solidaria y sostenible" y que la coalición salga de este proceso "más fuerte de lo que es ya en Asturias hasta ahora" y sepa condicionar en el futuro las políticas en el Principado.

"Creo que no hay en estos momentos condiciones para llegar a un acuerdo de coalición con Podemos Asturias. Nos diferencias muchas cosas. Tenemos una estrategia constructiva, de mayoría de izquierdas. Podemos tiene una estrategia transversal con otras organizaciones políticas que nosotros no compartimos", apuntó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar