• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Cs lleva mañana recurso TC contra delegación voto Puigdemont y critica Rajoy

Barcelona, 2 may (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avanzado que su partido presentará mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitución contra la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín, y considera "injustificable" e "inexplicable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no impugne también.,En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha concretado que Cs presentará este recurso de amparo que ya anunciaron la semana pasada, en el que pedirán además me

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha avanzado que su partido presentará mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitución contra la delegación de voto de Carles Puigdemont y Toni Comín, y considera "injustificable" e "inexplicable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no impugne también.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha concretado que Cs presentará este recurso de amparo que ya anunciaron la semana pasada, en el que pedirán además medidas cautelares, si bien ha admitido que esta medida no tiene la "misma fuerza" o "potencia" que un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno, pues suspendería la medida.

En este sentido, la también portavoz nacional de la formación naranja ha incrementado sus críticas hacia el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por "no reaccionar" y "seguir mirando hacia otro lado".

"No lo entendemos. Es injustificable e inexplicable" que el Gobierno no impugne el voto delegado de Puigdemont y de Comín, ha recalcado Arrimadas, que ha advertido de que esta falta de acción tiene "consecuencias negativas" para los demás.

Según Arrimadas, lo que "no puede hacer" el Ejecutivo de Rajoy es "decir que como tenemos muchas ganas de que haya un Govern dentro de la legalidad, nos saltamos el reglamento del Parlament y damos privilegios a dos fugados de la justicia".

"Que explique el Gobierno esto, porque es el único que puede parar la delegación de voto con un recurso de inconstitucionalidad", ha instado Arrimadas.

Por otro lado, Arrimadas ha emplazado de nuevo al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suprimir del orden del día del pleno de la cámara catalana que arranca mañana la reforma de la Ley de Presidencia, a la que su grupo presentará una enmienda de retirada, además del escrito de reconsideración dirigido a la Mesa y registrado la semana pasada.

Sin embargo, Arrimadas ha reconocido que "dados los precedentes" de las últimas semanas sobre medidas similares presentadas por la oposición no prevé que Torrent "vuelva a la democracia y entienda cual es su papel".

Para Arrimadas, esta reforma promovida por Junts per Catalunya es una "ley escandalosa, pensada únicamente para salvar la cara a Puigdemont", lo que supone un "atropello" a los derechos de los partidos de la oposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE