• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MODELO TERRITORIAL

Lastra: Cs abandona comisión territorial porque busca confrontar territorios

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que Cs ha abandonado la comisión de estudio sobre el estado autonómico porque busca la "confrontación entre territorios", con lo que pone en práctica "su mejor herencia, la de Aznar y Vox", ha dicho Lastra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que Cs ha abandonado la comisión de estudio sobre el estado autonómico porque busca la "confrontación entre territorios", con lo que pone en práctica "su mejor herencia, la de Aznar y Vox", ha dicho Lastra.

Los socialistas creen que, como el partido de Albert Rivera no gobierna ninguna comunidad autónoma ni ningún ayuntamiento relevante, está "jugando más a la confrontación entre territorios que a ninguna otra cosa", porque piensa que le da réditos electorales.

En los pasillos del Congreso, la número dos del PSOE ha asegurado que "no le sorprende" el anuncio de Cs, porque no solo se opuso a la creación de dicha comisión, sino que durante sus tres meses de funcionamiento, en todas las reuniones de los miembros de la mesa y los portavoces "amenazaba cada dos minutos con abandonar".

"No han hecho más que generar problemas en el seno de la misma", se ha quejado la dirigente socialista y portavoz de su grupo en la comisión

Un foro en el que, tras la marcha de Cs, solo hay representantes del PP, el PSOE, UPN y Compromís, ya que Unidos Podemos, PNV y los partidos catalanes se negaron a participar desde el principio, hasta que no se levante la aplicación el artículo 155 en Cataluña.

Tras reconocer que le gustaría que esos grupos "se sentaran también" a estudiar el estado autonómico, Lastra ha defendido que su obligación es poner soluciones encima de la mesa al "gran" conflicto territorial que vive España.

Un trabajo que, según ha subrayado, solo hacen en este momento el PSOE, el PP y algunos partido minoritarios, mientras que Cs prefiere "confrontar a los territorios y, por tanto, a los ciudadanos", con lo que se muestra como la "mejor herencia de Aznar o Vox", ha insistido.

Sobre los supuestos "vetos" del PSOE a las comparecencias Alfonso Guerra, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros históricos socialistas, Lastra ha señalado que hay más de 200 comparecencias solicitadas y que se ha llamado a la "gente que consideraba que más podía aportar en cada momento".

A ese respecto, ha señalado que la comisión ha pasado ahora a la fase de escuchar los testimonios de responsables españoles en la Unión Europea y ha recordado que su propuesta siempre ha sido que los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno y, por último, el presidente Mariano Rajoy cierren el calendario de comparecientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar