• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las confesiones sobre Trump que el presidente de EE.UU. no quiere que leas

La Casa Blanca no ha podido impedir la publicación del libro "Fire and Fury: Inside the Trump White House" , que desvela secretos que pueden afectar gravemente al presidente de EE.UU.

Las confesiones sobre Trump que el presidente de EE.UU. no quiere que leas

COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:38

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trataron este jueves sin éxito de detener la publicación de un libro sobre su mandato y amenazaron a su ex asesor, Steve Bannon, con acciones legales si no deja de criticar al mandatario, en medio de un duro enfrentamiento entre los dos ex aliados. Un día después de que Trump anunciara su ruptura con Bannon por haber criticado a su hijo en un nuevo libro, el ex estratega jefe de la Casa Blanca trató de contener la furia del mandatario al asegurar que "nunca nada se interpondrá" entre él y el presidente. "Estamos tan a favor de su agenda como siempre", dijo Bannon, que ahora trabaja para la publicación ultraconservadora Breitbart News, en una charla con una emisora de radio, horas después de afirmar, en otro programa, que consideraba a Trump "un gran hombre".

Bannon, considerado el principal enlace de Trump con el movimiento populista que le impulsó al poder, perdió este miércoles el favor del presidente después de que salieran a la luz unas declaraciones en las que calificaba de "traición" la reunión con rusos que mantuvo en 2016 el hijo del mandatario, Donald Jr.. Trump valoró hoy los elogios de Bannon, y dijo que "obviamente" su ex asesor había "cambiado de actitud bastante rápido", porque le había calificado de "gran hombre". Pero el presidente, que este miércoles acusó a Bannon de haber "perdido la cabeza", no dio señales de estar dispuesto a reconciliarse con él, y aseguró que ha cortado el contacto: "No hablo con él", afirmó a los periodistas desde el Despacho Oval.

Pero, ¿qué dice "Fire and Fury: Inside the Trump White House" sobre Trump que él no quiere que nadie lea? 

NO QUERÍA SER PRESIDENTE 

Según Bannon, el objetivo de Trump no era ganar las elecciones presidenciales de 2016 contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, sino reforzar su marca. "Puedo ser el hombre más famoso del mundo", le dijo Trump a su asesor Sam Nunberg al comienzo de la contienda, según el libro. Ni él ni sus asesores esperaban que fuera a ganar, y la noche de las elecciones, cuando empezó a quedar claro que se acercaba a la victoria, su hijo "Don Jr. le dijo a un amigo que su padre tenía una cara como si hubiera visto un fantasma", indica el libro. "En el espacio de poco más de una hora, según la divertida observación de Steve Bannon, un confuso Trump se transformó en un incrédulo Trump y después en un horrorizado Trump", añade el libro. No obstante el magnate inmobiliario pronto se convirtió en "un hombre que creía que merecía ser, y era totalmente capaz de ser, el presidente de los Estados Unidos".

MELANIA, DESOLADA 

El libro también asegura que, en la noche electoral, la esposa de Trump, Melania, "estaba llorando, y no de alegría", porque su marido le había garantizado que no ganaría las elecciones, algo que hoy negó la oficina de la primera dama. "La señora Trump apoyó la decisión de su marido de presentarse a la Presidencia y, de hecho, le alentó a hacerlo. Estaba segura de que ganaría y se puso muy contenta cuando ocurrió", dijo la directora de comunicación de la primera dama, Stephanie Grisham. Además, el libro indica que Ivanka Trump llegó a un acuerdo con su marido, Jared Kushner, según el cual si en un futuro alguno de los dos podía aspirar a la Presidencia, sería ella quien lo haría.

El libro también contiene detalles curiosos sobre Trump: asegura que le gusta comer en McDonald's porque siempre ha temido que le envenenaran quienes le preparaban la comida, y que el extraño color de su pelo se debe, según Ivanka, a su "impaciencia" a la hora de aplicarse el tinte "Just for men", que oscurece el cabello más o menos según el tiempo que se deje actuar.

TRAMA RUSA 

En el libro, Bannon se pronuncia también sobre uno de los temas que más polémica ha generado en los últimos meses: la reunión secreta que el equipo de Trump mantuvo con representantes del Gobierno de Moscú antes de las elecciones. A ella asistieron, además del hijo mayor del presidente, también su yerno y asesor, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort. «Los tres tipos importantes de la campaña pensaron que era una buena idea verse con un Gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en la sala de conferencias del piso 25, sin ningún abogado», revela el exconsejero en el libro, en unos extractos a los que tuvo acceso Reuters. Y añade después: «Aunque pienses que no era traición, poco patriótico o algo turbio, yo creo que era todas estas cosas. Deberían haber llamado al FBI inmediatamente».

IVANKA, ¿PRESIDENTA? 

EL presidente también habría llegado a un acuerdo con su hija, Ivanka Trump para que ella se convirtiera en la primera presidenta de Estados Unidos de la historia. «Era un acuerdo serio —puede leerse en el libro de Wolff—. Si en algún momento se presentara la oportunidad, ella sería la candidata a la presidencia. La primera mujer presidenta, se emocionaba Ivanka, no sería Hillary Clinton, sino Ivanka Trump. Bannon, que había acuñado el término "Jarvank" para referirse a la pareja, se horrorizó cuando se enteró del acuerdo de la pareja».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar