• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las concentraciones a favor y en contra de Ortega acaban con un muerto y 30 heridos en Nicaragua

El Gobierno denuncia que miembros de la "derecha golpista" han saboteado un convoy que iba camino de la manifestación en defensa del presidente. Por otro lado, testigos del tiroteo han afirmado que el ataque ha sido perpetrado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque conocidas como "turbas"

Las concentraciones a favor y en contra de Ortega acaban con un muerto y 30 heridos en Nicaragua

Un hombre lanza una bandera del partido del actual gobierno hacia un vehículo en llamas en Managua (Nicaragua)EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:26

Las marchas a favor y en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, han acabado con una persona muerta y 30 heridos.

Por una parte, el Gobierno ha denunciado un ataque por parte de "grupos vandálicos de la derecha golpista" a una caravana sandinista que se dirigía hacia Managua para participar en una manifestación convocada por el propio Gobierno, y que se ha saldado con un muerto y 22 heridos. En declaraciones a medios oficiales, el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, ha señalado que esta agresión fue perpetrada "con piedras, morteros y armas de fuego".

Por otra, la denominada "madre de todas las marchas" en Nicaragua ha terminado este miércoles con un tiroteo en el que al menos ocho personas han resultado heridas en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). El ataque ha tenido lugar mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata de este miércoles con motivo del Día de las Madres.

Testigos del tiroteo han afirmado que el ataque ha sido perpetrado por agentes de la Policía Nacional y fuerzas de choque conocidas como "turbas", que esperaban a los manifestantes en un lado de la marcha. Algunas personas han dicho temer que entre los atacantes hubiera francotiradores ya que al inicio únicamente escuchaban los disparos, sin identificar a los agresores. Antes del tiroteo, la marcha, en la que participaron cientos de miles de personas, no ha tenido incidentes.

La carretera a Masaya, una de las más amplias y transitadas de Managua, se ha visto desbordada por una "marea" de colores azul y blanco, que representan la bandera de Nicaragua. La multitud ha cubierto todo el ancho de la vía, que en algunos momentos ha superado los 20 metros, por más de 5 kilómetros, desde el extremo sureste hasta el centro de la capital nicaragüense.

Este 30 de mayo es el Día de las Madres en Nicaragua, pero los manifestantes han decidido no celebrarlo y unirse al luto de al menos 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante los disturbios. La manifestación se ha iniciado con la canción "Madres vandálicas nicaragüenses", inspirada en una palabra que utilizó la vicepresidenta, Rosario Murillo, el pasado mes de abril para referirse a los manifestantes, así como en el dolor causado por la muerte de decenas de jóvenes.

La multitud ha marchado con pancartas que exhibían mensajes como "¡No tenemos miedo!", "Estamos muertos en vida porque nos matan a nuestros hijos", o "Que se rinda tu madre, porque nosotras no". Los jóvenes mostraron pancartas con las frases "Podría ser tu hijo", "Como el Gobierno no puede meternos sus ideas en la cabeza, nos mete balas", o "Ni resignación, ni perdón, ni olvido, ¡Justicia para las Madres!".

Junto con las madres y sus familiares, han acudido a la protesta trabajadores del sector privado, jóvenes, estudiantes universitarios y escolares, amas de casa, profesionales, comerciantes, campesinos, entre otros, tanto a pie como en automóviles y motocicletas. La manifestación ha contado con el apoyo de la empresa privada, estudiantes universitarios, trabajadores, sector académico, sociedad civil, entre otros fragmentos de la sociedad nicaragüense.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 83 muertos desde el 18 de abril. La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte ha sido por disparos en cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya perpetrado "ejecuciones extrajudiciales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar