• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las canciones que nunca olvidaremos de Dolores O'Riordan con 'The Cranberries'

Vídeo

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

La muerte de la cantante Dolores O'Riordan, líder de la banda irlandesa 'The Cranberries', apaga una de las voces más reconocibles de las últimas décadas, inconfundible en temas ya clásicos del rock como "Zombie" "Dreams" o "Linger".

O'Riordan se encontraba en Londres para realizar una breve sesión de grabación. La nota explica que la artista ha muerto "súbitamente".

Siempre será recordada por sus éxitos musicales. A continuación, sus canciones más conocidas desde 1989 hasta 2009:

 

DREAMS

Tras su formación en 1989, el grupo saltó a la fama internacional con el álbum 'Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?', que se convirtió en un éxito comercial vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. Singles como "Dreams" tuvieron la 'culpa'.

 

LINGER

El grupo fue uno de los grupos de rock más exitosos de los 90 y vendió más de 14,5 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a más de 40 millones de discos. También en su debut encontramos otro clásico, 'Linger'.

 

ZOMBIE

En 1994 lanzan su segundo disco, 'No Need to Argue', que tuvo mucho éxito entre el público llegando a vender más de 16,7 millones de copias. El disco traía sonidos nuevos mezclando en mayor medida el sintetizador con la guitarra. Se trata de su álbum más exitoso y recordado, con temas tan coreados como "Zombie".

 

TIME IS TICKING OUT

Siguieron después los igualmente reconocidos 'To the faithful departed' (1996) y 'Bury the hatchet' (1999), ambos repletos de canciones que apuntalaron su popularidad, así como una carrera de largo recorrido que pudo en algún momento correr el peligro de convertirles en 'one hit wonders' debido a la enorme difusión de Zombie.

Su quinto disco, 'Wake up and smell the coffee' llegaría con el nuevo milenio en 2001 y singles tan pegadizos y tan en la línea tradicional del grupo como Time is ticking out.

 

ORDINARY DAY

Poco después la banda decidió tomarse un descanso que duró hasta 2009, con sus miembros ocupados en proyectos en solitario, siendo la propia Dolores la que más aceptación tuvo, con canciones como "Ordinary Day". La reunión de 'The Cranberries' fue muy bien recibida por el público, llenando sus conciertos en grandes pabellones.

El siguiente paso fue la edición en 2012 de un nuevo disco de estudio, 'Roses', que mantenía el tipo pero tuvo el problema de competir con los anteriores, los que habían establecido al grupo con su estatus de clásico.

 

THE GLORY

En 2017 'The Cranberries' lanzaron Something else, álbum de covers que cuenta con diez reversiones acústicas de canciones ya lanzadas en álbumes previos, más tres canciones nuevas "The Glory", "Rupture" y "Why" grabadas con la Orquesta de Cámara de Irlanda (Irish Chamber Orchestra) en la Universidad de Limerick.

Y que quedan ahora como emotivo legado final de Dolores O'Riordan, una mujer con una voz personalísima, un talento compositivo magnético y un deslumbrante carisma escénico. Una mujer única que marcó a toda una generación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar