• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

JxCat reta a Llarena a aceptar a Sànchez ante la "oportunidad" que ofrece ONU

Barcelona, 5 abr (EFE).- El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha retado hoy al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a "aceptar" la investidura de Jordi Sànchez porque, a su juicio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya ha pedido que se respeten sus derechos políticos mientras está en prisión. ,Hoy, el grupo parlamentario de JxCat ha dado a conocer las cartas en las que Jordi Turull renuncia a ser candidato a la investidura y Jordi Sànchez acepta volver a ser aspirante a la preside

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha retado hoy al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a "aceptar" la investidura de Jordi Sànchez porque, a su juicio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ya ha pedido que se respeten sus derechos políticos mientras está en prisión.

Hoy, el grupo parlamentario de JxCat ha dado a conocer las cartas en las que Jordi Turull renuncia a ser candidato a la investidura y Jordi Sànchez acepta volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat, como ha propuesto Carles Puigdemont esgrimiendo el escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU, a cuya investidura no se renuncia.

El Comité de las Naciones Unidas, formado por 18 miembros, aún no se pronunciado sobre la denuncia presentada por los letrados de Sànchez, pero dos de ellos pidieron a España que se adoptaran "las medidas necesarias para garantizar que el señor Jordi Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto" Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

JxCat quiere acogerse a las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en un escrito que llamaba a preservar los "derechos políticos" de Jordi Sànchez antes de tomar una decisión al respecto de su caso y sin entrar aún a valorar el fondo de la cuestión.

Al término del pleno de hoy en el Parlament, Pujol ha señalado que JxCat quiere "agotar la oportunidad excepcional" brindada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, por ello, volverá a "proponer a Jordi Sànchez para la presidencia de la Generalitat", pese a que el Supremo ya denegó su excarcelación para poder someterse a su propio debate de investidura.

Según Pujol, ahora las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU "abren una puerta": "Hay un camino a recorrer y lo hemos de recorrer", ha insistido.

Si el juez Llarena "no acepta" que Sànchez pueda someterse ahora a la investidura, "volveríamos a rearmar las causas que están abiertas y se pueden abrir", ha explicado Pujol, que ha señalado que esto es lo que han "recomendado" a JxCat sus abogados y asesores internacionales, también para seguir "internacionalizando el caso catalán".

"A ver si es capaz de volver a decir 'no' a aquello que le recomienda la ONU", ha planteado Pujol, dirigiéndose a Llarena.

A partir de ahora, JxCat espera que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ponga en marcha la "ronda de contactos" para proponer de nuevo a Sànchez como candidato a la investidura.

Pujol ha insistido en que su grupo "no abandonará el objetivo vital" de investir a Puigdemont "cuando sea posible" en algún momento de "esta legislatura".

Sin embargo, la "represión a la que los poderes del Estado nos someten" desde el 21D "ha alterado los calendarios, recorridos y proyectos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE