• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

JxCat: Puigdemont conocía los riesgos pero no quiso que el miedo lo detuviera

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha afirmado hoy que Carles Puigdemont "conocía los riesgos" de su viaje de esta semana a Suiza y después a Finlandia, pero no quiso que "el miedo lo detuviese".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha afirmado hoy que Carles Puigdemont "conocía los riesgos" de su viaje de esta semana a Suiza y después a Finlandia, pero no quiso que "el miedo lo detuviese".

En el inicio de la movilización convocada por la ANC en Barcelona tras la detención en Alemania de Puigdemont, Artadi ha justificado así que Puigdemont no regresara de inmediato a su residencia en Bélgica cuando a mediados de semana se supo que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitiría un auto de procesamiento.

"Desde que conocimos la noticia de la activación de la euroorden, hemos estado en contacto con el entorno del presidente", ha afirmado Artadi.

Puigdemont "conocía los riesgos, pero en ningún momento ha querido que el miedo lo detuviese en su actividad política, en la internacionalización del conflicto, que es uno de los grandes instrumentos que tenemos", ha señalado.

Artadi ha dicho tener la certeza de que Puigdemont "está bien, lo están tratando muy bien, está sereno y tranquilo, como siempre está él, con su firmeza, determinación, convicción", y "envía un mensaje de calma a todos".

"Ya pasamos por esto cuando estaba en Bruselas", ha recordado Artadi, que ha destacado que Puigdemont cuenta con un equipo jurídico "buenísimo" en el que hay abogados alemanes.

Artadi ha remarcado que "la causa judicial contra el movimiento independentista no se aguanta", porque el soberanismo "siempre ha sido pacífico, democrático, cívico".

"Unidad, unidad y unidad. Hemos de seguir haciendo el camino juntos, porque si no nos aplastarán", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha pedido una "respuesta" en la calle "lo más serena y unitaria posible ante esta nueva injerencia de la justicia española", desde "el máximo civismo, de manera absolutamente pacífica, sin caer en provocaciones".

"Tenemos el corazón roto", ha reconocido Munté, que ha recordado además el ingreso en prisión del pasado viernes de cinco diputados de JxCat y ERC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar