• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

JxCat pide a Sánchez "lluvia de democracia" y no promesas en infraestructuras

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez una "lluvia de democracia, en forma de urnas", y no promesas de "lluvia de millones en infraestructuras" como "ya hizo" en su día Mariano Rajoy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:37

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez una "lluvia de democracia, en forma de urnas", y no promesas de "lluvia de millones en infraestructuras" como "ya hizo" en su día Mariano Rajoy.

En declaraciones desde Terrassa (Barcelona), Pujol ha replicado así al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que en una entrevista con La vanguardia ha afirmado que "invertir en Cataluña ayudará al entendimiento" con el resto de España.

Para Pujol, es un "error" pensar que "con un anuncio de lluvia de millones, que ya hizo Rajoy, nos contentaremos", porque "el futuro que pasa por limosna y lluvia de millones en infraestructuras no es futuro para este país".

"El futuro para este país pasa por la libertad, por la democracia, por el civismo y por ser valiente", ha insistido Pujol, que ha afirmado que Sánchez "debe ser valiente y prometer una lluvia de democracia en forma de urnas, porque en las urnas se puede preguntar absolutamente todo".

"Si a los catalanes nos preguntan qué queremos ser, en las urnas, responderemos de manera positiva: queremos ser república", ha añadido.

Por otra parte, ha instado a Sánchez a preguntarse si la prisión preventiva de los dirigentes independentistas encarcelados es "justa o injusta" y lo ha emplazado a "trabajar para resolver" este asunto, sin buscar "terceras vías extrañas para intentar maquillar o endulzar una situación que no tiene nada de dulce".

"Hechos, no palabras ni operaciones de maquillaje para difuminar la realidad", ha pedido Pujol, que también ha replicado al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha prometido, en una entrevista con El Periódico, "plantar cara a las falsedades del procés".

Pujol ha pedido al Gobierno que "aclare" si Borrell "es ministro del PSOE" o "es ministro de Societat Civil Catalana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE