• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA (Previsión)

JxCat y ERC revisarán su coordinación y Puigdemont activará Consejo República

JxCat y ERC han empezado a explorar nuevos "mecanismos de coordinación" para tratar de evitar enfrentamientos como el que protagonizaron ayer en el Parlament, mientras que el expresidente catalán Carles Puigdemont se prepara para volver a Waterloo (Bélgica) para activar el llamado Consejo de la República.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

JxCat y ERC han empezado a explorar nuevos "mecanismos de coordinación" para tratar de evitar enfrentamientos como el que protagonizaron ayer en el Parlament, mientras que el expresidente catalán Carles Puigdemont se prepara para volver a Waterloo (Bélgica) para activar el llamado Consejo de la República.

Un día después de que JxCat y ERC chocaran en el Parlament por la sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, ambos socios de Govern han retomado los contactos para reconducir la situación.

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha explicado desde el Parlament que las relaciones entre ambos partidos se están "encarrilando de forma positiva".

"Hemos establecido más mecanismos de coordinación para que lo que pasó ayer no vuelva a suceder. Somos positivos y optimistas", ha señalado.

Previamente, la ANC (Asamblea Nacional Catalana) había dado un toque de atención a JxCat y ERC por su enfrentamiento público de ayer en el Parlament, al exigirles "responsabilidad, unidad de acción y una estrategia coherente para retomar el camino a la independencia".

Esta mañana, el vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, aún insistía en reprochar al presidente del Parlament, Roger Torrent, que hubiese aprovechado un "receso" en la reunión de la Mesa para "pactar" con el PSC las suspensión de los diputados procesados.

La portavoz del grupo PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, lo ha negado y ha pedido a JxCat que no use a los socialistas como "excusa" para tapar su división con ERC.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su grupo estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si el debate monográfico sobre la "convivencia", que no se celebró ayer al ser desconvocado el pleno, no se celebra antes del 31 de julio.

Mientras tanto, a través de Instagram, Puigdemont ha hecho un llamamiento al soberanismo a superar "viejas estructuras, desconfianzas, intereses y rencores".

Ha sido una jornada de euforia en las filas de JxCat, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya rechazado la extradición de Puigdemont solo por el delito de malversación, como falló el tribunal alemán de Schleswig-Holstein, y también haya retirado las órdenes europeas e internacionales de detención contra los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, además de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ha confirmado que el expresidente de la Generalitat regresará a Bélgica "la próxima semana".

El regreso de Puigdemont a la residencia que alquiló en Waterloo reabre los escenarios que planificaron JxCat y ERC para "internacionalizar" la causa independentista, entre ellos la puesta en marcha de un Consejo de la República liderado por el expresident.

Batet ha recordado que el Consejo de la República "forma parte del programa de gobierno" de JxCat y ERC y ha afirmado que, una vez el expresident se instale de nuevo en Waterloo, todos los proyectos que tienen en marcha "cogerán forma".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la retirada de euroórdenes es una "nueva victoria" que demuestra que la justicia en Europa no acepta "trampas ni menús a la carta" y ha urgido la excarcelación de los independentistas presos.

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha denunciado la "bancarrota absoluta" de la estrategia judicial contra el proceso soberanista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar