• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA (Ampliación)

JxCat divide su voto en la Mesa y Torrent baraja suspender el pleno

Barcelona, 18 jul (EFE).- JxCat ha dividido hoy su voto en la reunión de la Mesa del Parlament que debía resolver la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, pero al no haber acuerdo el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, baraja suspender el pleno.,Tras cerca de dos horas y media de deliberación, que ha obligado a retrasar el inicio del pleno previsto para las 10:00 horas, la Mesa ha votado una solución acorde con el último informe de los letrados de la cámara

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

JxCat ha dividido hoy su voto en la reunión de la Mesa del Parlament que debía resolver la situación de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, pero al no haber acuerdo el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, baraja suspender el pleno.

Tras cerca de dos horas y media de deliberación, que ha obligado a retrasar el inicio del pleno previsto para las 10:00 horas, la Mesa ha votado una solución acorde con el último informe de los letrados de la cámara, que planteaba una sustitución temporal de los diputados suspendidos -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)-, que podrían delegar su voto en otro diputado de su grupo.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta ha contado con tres votos a favor -dos de ERC y uno del PSC- y tres en contra -el del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, y los dos de Ciudadanos-, mientras que el otro diputado de JxCat en la Mesa, Eusebi Campdepadrós, se ha abstenido, por lo que la iniciativa no ha prosperado y Torrent ha convocado una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces a las 12:30 para decidir si suspende el pleno.

Al salir de la reunión, y ante el revuelo generado, Campdepadrós ha argumentado que en realidad el voto diferenciado entre él y Costa estaba acordado de antemano entre ellos, para así provocar un empate a tres en la Mesa y forzar la suspensión del pleno, con el fin de poder negociar una propuesta alternativa a la planteada por Torrent.

Diversas fuentes consultadas, no obstante, han puntualizado que en las últimas horas ha habido debate interno en las filas de JxCat sobre qué postura adoptar, y precisamente Costa y Campdepadrós mantenían posicionamientos matizados.

Antes de la votación, según las fuentes consultadas, Campdepadrós se ha mostrado de acuerdo con la solución propuesta por Torrent, si bien se ha alineado con Costa al reclamar un trato diferenciado para Carles Puigdemont.

Fuentes de JxCat interpretan que ahora la situación judicial de Puigdemont es "diferente" a la de los otros diputados suspendidos, ya que la justicia alemana solo está dispuesta a extraditarlo por malversación, por lo que no podría ser juzgado por rebelión.

Por ello, JxCat "en ningún caso" aceptará sustituir, ni que sea temporalmente, a Puigdemont, que no piensa delegar ni su voto ni sus funciones parlamentarias en ningún otro diputado de su grupo.

El trato diferencial para Puigdemont ha sido rechazado de plano por Torrent y por ERC, que alega que a la hora de abordar una solución para los parlamentarios suspendidos no puede haber "diputados de primera y diputados de segunda".

Aprovechando un momento de receso en la reunión de la Mesa, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido con Costa en el despacho del vicepresidente primero de la cámara catalana.

Fuentes cercanas a Torra han señalado que la posición del presidente de la Generalitat con respecto a este debate coincide con la de Costa, a quien desde ERC se identifica como principal escollo para el acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE