• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

JxCat defiende que sea el Parlament quien "decida" si suspende a diputados

La portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, ha defendido hoy que el pleno del Parlament es quien debe "decidir" si suspende de cargo público a Carles Puigdemont y los cinco diputados catalanes en prisión, y ha dejado claro que "en ningún caso" su grupo pedirá a sus diputados que "renuncien".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La portavoz adjunta de JxCat, Gemma Geis, ha defendido hoy que el pleno del Parlament es quien debe "decidir" si suspende de cargo público a Carles Puigdemont y los cinco diputados catalanes en prisión, y ha dejado claro que "en ningún caso" su grupo pedirá a sus diputados que "renuncien".

El juez que instruye la causa abierta por el "procés", Pablo Llarena, ha comunicado a la Mesa del Parlament la suspensión de cargo público de los cinco diputados catalanes que están en prisión preventiva así como del expresident Carles Puigdemont, huido en Alemania, todo ellos procesados por rebelión.

Lo ha hecho en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado "con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes", aquel procesado que ostente un cargo público quedará "automáticamente suspendido" en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.

Esta medida afecta a los cinco diputados autonómicos en prisión (Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez -de JxCat-, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC), al igual que a Puigdemont, pero no así al exconseller fugado en Bélgica, Antoni Comín, que tiene pendiente su recurso al auto de procesamiento.

En rueda de prensa en el Parlament, Geis ha calificado de "inaudito" que un tribunal "pretenda suspender a unos diputados elegidos democráticamente" y ha acusado a Llarena de "hacer política en nombre del Estado", al suspenderlos por una causa que "no se aguanta por ninguna parte, hecha a medida en base a informes manipulados y recortes de diario".

Para la diputada de JxCat, la suspensión "está prevista para casos de terrorismo y uso de armas que no se han producido", pero en cualquier caso ha considerado que "prevalece la soberanía del Parlament y la suspensión se deberá tratar en el Parlament".

"Más concretamente -ha apuntado-, deberá ser el pleno quien lo decida, porque el pleno es soberano. Hay un reglamento que establece que la competencia para suspender derechos de diputados es del pleno y seguiremos escrupulosamente el reglamento del Parlament, y velaremos por los derechos de los diputados".

Por otro lado, ha calificado irónicamente de "fórmula innovadora" que Llarena haya dejado al Parlament la posibilidad de que los procesados suspendidos pueden ser sustituidos temporalmente por otros integrantes de sus candidaturas.

Geis ha aseverado que JxCat "no entrará en ese juego de despropósitos" y "en ningún caso" pedirá a sus diputados procesados que "renuncien" a su escaño.

"Velaremos para que todas las personas elegidas democráticamente puedan ejercer sus funciones y en ningún caso, a los diputados de JxCat, les pediremos que renuncien a su acta", ha afirmado.

Y ha tachado además de "cortina de humo" esa propuesta de Llarena, que ha atribuido a que el juez "sabe que la suspensión no tiene ni pies ni cabeza" y trata de "preservarse de posibles consecuencias para cuando haya resoluciones internacionales que acrediten que se han producido vulneraciones de derechos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar