• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Previsión)

JxCat aguarda la decisión del TS sobre Sànchez con Turull como alternativa

Junts per Catalunya (JxCat) aguarda la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo al respecto del recurso de Jordi Sànchez para poder ser investido president, aunque mantiene como alternativa a Jordi Turull, según han señalado a Efe fuentes de la fuerza que lidera Carles Puigdemont.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Junts per Catalunya (JxCat) aguarda la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo al respecto del recurso de Jordi Sànchez para poder ser investido president, aunque mantiene como alternativa a Jordi Turull, según han señalado a Efe fuentes de la fuerza que lidera Carles Puigdemont.

El Supremo escuchará mañana, en la vista que celebrará para revisar el recurso de Sànchez en el que pide el fin de su prisión preventiva, los argumentos a favor de su excarcelación para poder acudir al pleno de su investidura en el Parlament.

En las filas de JxCat hay pocas esperanzas de que el Supremo acuerde dejar en libertad a Sànchez y permitir así su investidura, por lo que ya tienen preparado un plan de contingencia ante una posible negativa del tribunal a estimar su recurso.

En caso de que el Supremo no lo deje en libertad, según las fuentes consultadas, debería ser el propio Sànchez quien anunciase su renuncia a la investidura, vista la inviabilidad de la operación.

Pese al debate abierto en el seno del grupo parlamentario de JxCat, en el que algunas voces apuestan por un perfil independiente, como el de Quim Torra, el nombre que sigue estando sobre la mesa y tiene más números de ser el elegido es el de Jordi Turull, que fue conseller de la Presidencia en el Govern de Puigdemont y que concurrió como número cuatro de la lista en las elecciones del 21D.

Si Sànchez renunciase a ser investido, Puigdemont podría plantear este plan C a mediados de esta semana, por lo que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debería abrir una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios y, según fuentes soberanistas, el pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene.

En paralelo, JxCat mantiene otro debate interno abierto, en torno a la creación de una asociación de diputados independientes.

La idea de estructurar como movimiento político la candidatura electoral de JxCat partió del propio Puigdemont, que en las últimas semanas ha recibido propuestas diversas en este sentido.

Una de ellas ya ha sido registrada como asociación, con el nombre de Junts per la República, impulsada por Pep Riera, Aurora Madaula, Antoni Morral y Agustí Colomines, cuya intención era celebrar su asamblea constitutiva antes de Semana Santa.

Pero la posible aceleración de la investidura en los próximos días y los recelos que algún aspecto de esta iniciativa ha generado en algunos sectores de JxCat pueden acabar desplazando las fechas.

Los promotores de Junts per la República plantean que sus asociados sean independientes, sin carnés de partido, pero sectores del grupo parlamentario sugieren algún retoque a este planteamiento, para abrir la asociación también a militantes de partidos y ampliar así sus bases, lo que permitiría aglutinar a todos los miembros de JxCat, incluidos los que militan en el PDeCAT, como Puigdemont.

Al margen de estos debates, JxCat sigue buscando fórmulas para convencer a la CUP para que apoye la investidura de su candidato.

La última propuesta de JxCat es comprometerse a celebrar una cuestión de confianza a media legislatura, una oferta que hoy ha avalado la dirección del PDeCAT.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado que "mañana será un día clave y pasarán cosas" que permitirán desbloquear la investidura y disponer de un Govern efectivo lo antes posible.

Mientras tanto, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de JxCat de reforma de la ley de presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o por delegación, pero Ciudadanos y PSC ya han anunciado peticiones de reconsideración y, con posterioridad, un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha afirmado que la propuesta de reforma de la ley de presidencia no se puede tramitar por lectura única porque afecta al Estatut y hacerlo "vulneraría los derechos de los ciudadanos".

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha advertido de que su grupo actuará contra la propuesta de reforma de la ley de la presidencia y lo hará "hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha apremiado a las fuerzas independentistas, por "responsabilidad", a llegar a un acuerdo para configurar un Govern antes de Semana Santa.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, considera casi "imposible" una nueva convocatoria de elecciones en Cataluña, ya que los independentistas "saben que están perdiendo apoyos cada día" y "no van a correr el riesgo" de forzar unos nuevos comicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar