• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARLAMENT LETRADOS

Joan Ridao será nuevo letrado mayor de Parlament al ser propuesto por Torrent

Barcelona, 11 jul (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto que sea Joan Ridao el nuevo letrado mayor de la cámara por lo que muy probablemente la Mesa lo designará como tal y mañana será debatido su nombramiento en la reunión prevista de este órgano.,Según han indicado a Efe fuentes próximas a la presidencia del Parlament, Torrent propondrá el nombre del actual letrado Joan Ridao como letrado mayor de la cámara legislativa catalana en sustitución de Antoni Bayona, que ren

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto que sea Joan Ridao el nuevo letrado mayor de la cámara por lo que muy probablemente la Mesa lo designará como tal y mañana será debatido su nombramiento en la reunión prevista de este órgano.

Según han indicado a Efe fuentes próximas a la presidencia del Parlament, Torrent propondrá el nombre del actual letrado Joan Ridao como letrado mayor de la cámara legislativa catalana en sustitución de Antoni Bayona, que renunció al mismo el pasado 5 de junio, con lo que actualmente dicho cargo está vacante.

El nombre de Joan Ridao ya estaba siendo considerado desde hace varias semanas, según han indicado fuentes de los grupos independentistas de JxCat y ERC, que cuentan con mayoría en la Mesa.

Un vez propuesto el nombre de Ridao como letrado mayor, los miembros de la Mesa tendrán que analizar su currículo y méritos profesionales y decidir si es el letrado más capacitado para asumir esta responsabilidad.

Entre los factores positivos con los que cuenta Ridao figura su preparación académica y su destacada trayectoria como jurista, puesto que antes de aprobar las oposiciones para acceder al cargo de letrado del Parlament había sido miembro del Consejo de Garantías Estatutarias.

Ridao, sin embargo, tendrá que superar dos factores adversos para contar con la confianza de la Mesa, y que son que es uno de los letrados del Parlament que lleva menos tiempo ejerciendo como tal -empezó a principios de 2017-, y su vinculación con un determinado partido, ERC, del que fue secretario general años atrás.

Joan Ridao es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona (UB) y profesor de derecho constitucional en excedencia en esta última universidad.

Su trayectoria política está vinculada a su militancia en ERC, un partido en el que no sólo ha sido secretario general, sino también portavoz en el Parlament y en el Congreso de los Diputados.

Ridao fue uno de los principales ponentes del Estatuto de 2010, y cuando ya llevaba algunos años alejado de la política activa y ejercía labores docentes en la universidad, en 2013 fue propuesto como miembro del Consejo de Garantías Estatutarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar