• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CASO LEZO (Ampliación)

Ignacio González: "No he hecho nunca nada con ánimo de beneficio personal"

Madrid, 23 mar (EFE).- El expresidente regional Ignacio González, investigado en el caso Lezo, ha asegurado hoy en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid que no ha hecho "nunca nada con ánimo de beneficio personal o torticero" para él y "mucho menos" para su familia.,González, que estaba citado para informar sobre la construcción de un campo de golf en terrenos propiedad del Canal de Isabel II, se ha pronunciado de esta manera cuando el diputado d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El expresidente regional Ignacio González, investigado en el caso Lezo, ha asegurado hoy en su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid que no ha hecho "nunca nada con ánimo de beneficio personal o torticero" para él y "mucho menos" para su familia.

González, que estaba citado para informar sobre la construcción de un campo de golf en terrenos propiedad del Canal de Isabel II, se ha pronunciado de esta manera cuando el diputado de Ciudadanos César Zafra le ha preguntado si se arrepiente de algo.

"En mi vida seguramente habré hecho cosas buenas, malas o regulares, pero le aseguro que no he hecho nunca nada con ánimo de beneficio personal o torticero para mí y mucho menos para mi familia", ha manifestado.

Previamente, preguntado sobre la investigación de Lezo, ha asegurado que no tiene "nada que esconder ni en este caso ni en ningún otro", pero ha rehusado dar detalles al respecto al alegar que el asunto está judicializado.

"Tengo que actuar ante los tribunales y no aquí", ha dicho al inicio de su comparecencia tras pedir la lectura de los derechos de los comparecientes, que están obligados a acudir a la comisión pero no a declarar.

González ha subrayado en relación al caso Lezo que "todas las preguntas que se refieran a esta cuestión están dentro de esta causa" y no contestará a las mismas "por razones obvias".

El campo de golf, cuyo desmontaje ha comenzado un año después de que la Justicia ordenara su cierre, fue construido en 2007 durante el Gobierno de Esperanza Aguirre, cuando Ignacio González era vicepresidente de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II.

El expresidente, que ha entrado a la sala acompañado de su hermana, la diputada regional del PP Isabel González, se ha remitido a las declaraciones que hizo "en diversas ocasiones" sobre el campo de golf en el Parlamento regional desde 2007.

En concreto, se ha referido a una comparecencia suya en 2009 en la comisión de vigilancia de las contrataciones donde ha asegurado que contestó "a todas las cuestiones relativas a estos contratos" del campo de golf.

Con todo, ha llegado a decirle a la diputada del PSOE-M Encarnación Moya que si el tema no estuviera en los tribunales contestaría "muy puntualmente" a "muchas" de las preguntas planteadas en la comisión que, en su opinión, "no se ajustan a la realidad".

En su comparecencia, de poco más de media hora de duración, González ha ensalzado al ex fiscal jefe de Madrid Manuel Moix al calificarlo como un "profesional como la copa de un pino".

Además ha negado que influyera en su nombramiento posterior como fiscal Anticorrupción, cargo del que Moix dimitió al saberse que tenía una empresa en Panamá.

Lo ha hecho después de que el diputado de Podemos Miguel Ongil haya recordado que Moix "hasta en tres ocasiones consiguió archivar" las denuncias vecinales sobre el campo de golf y "evitarle" a González "este tipo de problemas judiciales".

"Lo siguió intentando hasta el final, luego supimos que le nombraron fiscal Anticorrupción a recomendación suya", ha apuntado.

El diputado de Podemos le ha preguntado a González si está "contento con la actuación" de Moix "tratando de evitar" que entre los delitos que se le imputen en el caso Lezo "esté el de organización criminal".

El expresidente madrileño ha pedido amparo a la presidenta de la comisión al alegar que las "consideraciones" de Ongil "no tienen nada que ver con el objeto de la comparecencia".

"Está insinuando que Moix prevarica y me parece muy grave, lo esta haciendo en sede parlamentaria pero si tiene alguna duda vaya a los tribunales, que yo sepa no han ido a los tribunales a denunciar a Moix", ha dicho.

Es la tercera vez que González comparece en la comisión de corrupción después de hacerlo en noviembre de 2015 para informar sobre la venta de 2.935 casas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a un fondo de inversiones y en marzo de 2017 para dar cuenta del presunto espionaje a políticos del PP en la región.

En esta ocasión el expresidente lo ha hecho tras su detención e ingreso en prisión preventiva como investigado en el caso Lezo, cuyo juez eleva a 1,2 millones de euros el importe total de comisiones ilegales que los investigados pudieron obtener a costa del erario en el contrato para la construcción y gestión del campo de golf.

Además el juez sostiene que Ignacio González se concertó con otros investigados, entre ellos su hermano Pablo, "para lograr que el contrato" recayera en la constructora ACS en unas condiciones económicas "perjudiciales" para la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar