• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS GOBIERNO

Iglesias da por inaugurada nueva era en la que Podemos gobierna en Parlamento

Madrid, 2 jul (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy que la debilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con solo 84 diputados ha inaugurado una nueva era política en la que, "de facto", Podemos "ya está gobernando y va a gobernar en el Parlamento".,En una conferencia sobre "cambio político y acción parlamentaria" en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), Iglesias ha asegurado que la debilidad del Gobierno de Sánchez es algo que no es "nece

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:39

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado hoy que la debilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez con solo 84 diputados ha inaugurado una nueva era política en la que, "de facto", Podemos "ya está gobernando y va a gobernar en el Parlamento".

En una conferencia sobre "cambio político y acción parlamentaria" en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), Iglesias ha asegurado que la debilidad del Gobierno de Sánchez es algo que no es "necesariamente malo" porque "no puede hacer lo que quiere" y eso convierte la tarea de Podemos en "trabajo de Gobierno".

"Tiene que negociar con nosotros", "esto no tiene precedentes" y "nos hace ser extremadamente útiles", ha dicho el secretario general de Podemos.

Como ejemplo, Iglesias ha citado la renovación de RTVE, que ha negociado durante días con los socialistas y que a su juicio revela que "hay un Gobierno parlamentario" y que "hay que hacer valer esa mayoría que sacó al PP" de la Moncloa.

"Por primera vez en España se inaugura una nueva época en la que hay por fin un Gobierno parlamentario, eso quiere decir que en España por primera vez la separación de poderes actúa de manera efectiva, el Parlamento nunca ha sido tan poderoso como ahora", ha subrayado.

Convencido de que a partir de ahora gobiernan diferentes fuerzas políticas poniéndose de acuerdo en el Parlamento, Iglesias ve posible llevar a cabo una "agenda de Gobierno social", en la que Podemos ya ha planteado una batería de 20 medidas sociales, sin olvidar el conflicto catalán para el que propone un "diálogo abierto y sin condiciones" entre el Gobierno español y la Generalitat.

Ha presumido de sus esfuerzos para reconducir la situación entre Cataluña y España con su reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra, y sus conversaciones con dirigentes catalanes; y del trabajo "sin precedentes" que realizó para que saliera adelante la moción de censura, en la que se vieron -dice- los apoyos de las fuerzas que Podemos reunió en la llamada "declaración de Zaragoza".

Pese a la importancia de la cuestión catalana, ha insistido en que su objetivo de Gobierno es converger en una agenda social que dé "seguridad" a los ciudadanos.

El debate de la "seguridad", ha argumentado, no tiene que ver con el número de "policías que patrullan las calles, los misiles que tiene el Gobierno, las armas que vendemos a Arabia Saudí o las concertinas, sino con la calidad del empleo, la educación, la sanidad o la atención a la dependencia y la vivienda digna.

Ha vuelto a tender la mano a Pedro Sánchez al afirmar que Podemos está "dispuesto a colaborar y trabajar para que España sea una referencia" en Europa, y ha apelado a construir alianzas en la UE.

El líder de Podemos se ha mostrado en contra de la propuesta de Macron para abordar la crisis migratoria y ha rechazado el "modelo australiano" porque "es ineficaz y va contra los valores democráticos".

En la conferencia ha participado también el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, quien ha afirmado que su formación tiene "una deuda política" con Podemos por ser su "inspiración", y ha confesado que sigue con "interés y cariño" el cambio de Gobierno en España, pero también la "actitud" que adopte en ese escenario el partido de Iglesias.

Mélenchon ha reclamado un papel más activo de la Europa del sur frente "al Gobierno de derechas alemán", que controla la UE, y ve positivo que haya gobiernos "progresistas" como el de Sánchez en "un momento tan difícil".

Para el dirigente francés, la postura del Gobierno español al acoger el "Aquarius" fue "un honor para la humanidad" frente a la posición "vergonzosa" de Francia, que eligió "dar consejo y no hacer nada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo