También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DEBATE CATALUÑA

Iglesias espera poder reunirse con Junqueras y llama a dialogar "con todos"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a trabajar por "ampliar los espacios de diálogo" para resolver la situación en Cataluña, ha reconocido que le gustaría poder reunirse con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ha apelado a "hablar con todos sin excluir ningún tema".

Quim Torra se reúne con Pablo Iglesias
GRAF7233. BARCELONA, 25/06/2018.- El presidente catalán, Quim Torra (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, momentos antes de la reunión que han mantenido hoy en el Palau de la Generalitat. EFE/Andreu Dalmau | Andreu Dalmau
  • Agencia EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a trabajar por "ampliar los espacios de diálogo" para resolver la situación en Cataluña, ha reconocido que le gustaría poder reunirse con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ha apelado a "hablar con todos sin excluir ningún tema".

En declaraciones en el Congreso, Iglesias ha contado algunos detalles de la visita al expresidente de Omniúm Cultural Jordi Cuixart en la prisión de Soto del Real, y ha respondido a las críticas del PP, que le achaca estar ejerciendo de "vicepresidente en la sombra" del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Unos días dicen que soy vicepresidente, otros días dicen que soy bufón. Creo que deberían dedicarse a resolver la crisis en su partido, les deseo buena suerte. La democracia interna es bueno que llegue a todos los partidos y estoy muy satisfecho de que el PP esté en la oposición y de que nosotros estemos colaborando con el Gobierno, efectivamente", ha afirmado.

Sobre su visita a Cuixart ha explicado que han estado conversando sobre su situación personal, la situación política en Cataluña y la perspectiva que se abre con el nuevo Gobierno de la Generalitat y con el PP fuera de La Moncloa, y que le ha encontrado "muy fuerte".

"Compartimos que el diálogo tiene que ser el vehículo que organice las relaciones de las instituciones españolas con las catalanas", ha dicho Iglesias, quien ha asegurado que seguirá "trabajando para ampliar espacios de diálogo" para resolver la crisis política en Cataluña.

Ha avanzado que le gustaría también visitar a Oriol Junqueras, que "sigue siendo el jefe de ERC", y con quien cree que "sería bueno" hablar de política, y ve "algo más difícil" poder reunirse con Carles Puigdemont porque "está fuera de España", aunque insiste en que hay que "hablar con todo el mundo sin exclusiones" y sin dejar al margen ningún tema.

Iglesias mantuvo informado en todo momento sobre su visita a Cuixart al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien agradece todas las gestiones que realizó a través del Ministerio del Interior para poder acudir a la cárcel.

"Sólo puedo hablar bien de las gestiones del Gobierno para facilitarnos este encuentro", ha apuntado.

"Desde el momento en que estamos sentados en la misma mesa el clima cambia por completo y creo que se racionalizan las cosas", ha subrayado tras comprometerse a "trabajar para tratar de resolver el "desaguisado y el caos provocado por el PP" porque con ello "poco a poco se está "logrando una distensión que es positiva".

De positivo ha calificado también el encuentro que Pedro Sánchez mantuvo ayer con el lehendakari Íñigo Urkullu, y ve interesante la propuesta del PNV de "hacer una convención constitucional de fuerzas políticas".

El líder de Podemos sostiene que como responsable político su obligación es facilitar los cauces de diálogo y "tener cuantas reuniones sean necesarias", y espera poder seguir coordinándose con el Gobierno.

De momento, cree que esa colaboración con el Ejecutivo camina "en la buena dirección".

Aunque admite que "hay mucho trabajo" todavía por hacer, se muestra satisfecho del apoyo hoy del PSOE a su propuesta de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, una de las 20 medidas que Unidos Podemos ha planteado al Gobierno, si bien Iglesias ha admitido que no piden "que estén de acuerdo con todas".

"Ojalá las cosas sigan así", ha deseado el secretario general de Podemos, que espera que "poco a poco" el PSOE avance y acabe aceptando a la formación morada como principal socio de Gobierno para poner en marcha una agenda social y conseguir estabilidad.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado