• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta se vuelca en la 'Operación Retorno'

Hasta 10.000 euros para los emigrantes que retornen a montar su negocio en Galicia

Este plan persigue promover el retorno de entre 20.000 y 22.000 gallegos en tres años, buscando además que un 60% de ellos tengan menos de 45 años de edad

Hasta 10.000 euros para los emigrantes que retornen a montar su negocio en Galicia

Hasta 10.000 euros para los emigrantes que retornen a montar su negocio en Galicia

Corresponsal de COPE en Berlín

Corresponsal en Alemania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

José Luis llegó a Alemania en 2013. En España era imposible encontrar trabajo y se enganchó a un programa de empleo alemán como ingeniero agrónomo. Aquí formó una pareja estable y aquí ha nacido su niña, que tiene ahora dos años, pero quiere volver a casa. Desde la profunda Sajonia se ha trasladado hasta Berlín para conocer de primera mano el programa que ha venido a presentar el secretario general de Emigración de la Junta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, que traen en la cartera un programa de 235 millones de euros con el que la Comunidad Autónoma espera unos 20.000 gallegos de vuelta desde ahora mismo hasta 2020.

Esas familias necesitan venir, instalarse y organizar sus ingresos, por eso el colectivo de personas retornadas, dentro del servicio público de empleo, obtendrá una identificación individualizada y por tanto será objeto de tratamiento diferenciado y preferente. Si una empresa tiene incentivos económicos para crear empleo, en el caso de los retornados el incentivo será un 25% más alto. Y si se trata de un autónomo con iniciativa empresarial, dispondrá de ayudas económicas de hasta 10.000 euros en proyecto para que monte o traslade su empresa a Galicia”, explica Rodríguez Miranda.

ctv-jkw-calles-de-vigo-39-a-la-sombra

Con este programa, Galicia demuestra que considera que los residentes en el exterior son “el elemento más importante para rejuvenecer la población gallega”, y cuenta con que la atracción de personas “con los conocimientos que da el haber trabajado en el extranjero, el know how, que se dice ahora, serán un importante revulsivo para nuestra economía nuestra sociedad”, dice Rodríguez Miranda. La iniciativa incluye programas específicos de recuperación de talento para personal que está realizando investigación fuera de España y a los que desean integrar en la estructura de I+D de Galicia. También programas de captación de inversiones, destinados a empresarios que ya trabajan en el extranjero y que pueden basar en Galicia proyectos añadidos.

La Estratexia Retorna 2020 lleva más de un año de proceso de implementación, ya se ha presentado en Brasil y Venezuela con gran éxito y este mes de mayo se extiende a México y Europa. Hay en marcha ya 97 proyectos empresariales en marcha que se han beneficiado de estas ayudas, pero a partir de ahora se espera un aumento proporcional de esa cifra gracias a la ventanilla única y de atención telefónica, una oficina integral de asesoramiento y seguimiento con una plataforma tecnológica que soporte todo el conjunto de la información.

ctv-0ir-1492008915 171879 1492022773 noticia normal

Los destinatarios de estas ayudas son los gallegos o sus descendientes y se beneficiarán también de ayudas de acceso a la vivienda, ya sea desde el punto de vista de compra, rehabilitación o alquiler, así como de inscripciones en colegios, reciclaje formativo  y ayudas sociales.

El objetivo es aumentar en un 50% el número de retornados. “Tienen ese derecho, el derecho de volver a casa, y queremos garantizarlo. Si además conseguimos un beneficio añadido, que es todo eso que tienen que aportar a nuestra sociedad y a nuestra economía, pues muchísimo mejor”, dice Rodríguez Miranda.

“No tengo ninguna duda”, concluye José Luis”,  “volver ya estaba decidido, pero no veía la manera de trasladarme con una niña pequeña y sin un empleo de antemano. Creo que con mi perfil y con estas ayudas podré reunirme de nuevo con el resto de mi familia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar