• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN LOCAL

Hacienda convocará en breve una comisión para revisar la financiación local

Madrid, 27 jun (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que convocará "en breve" a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para revisar el sistema de financiación local con vistas a dotar a los ayuntamientos de más recursos y de las competencias "arrebatadas" por el Gobierno del PP.,En la sesión de control en el Congreso y en respuesta a una pregunta de Podemos, Montero ha asegurado que el Gobierno trabajará en la medida de sus posibilidades para mejorar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que convocará "en breve" a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para revisar el sistema de financiación local con vistas a dotar a los ayuntamientos de más recursos y de las competencias "arrebatadas" por el Gobierno del PP.

En la sesión de control en el Congreso y en respuesta a una pregunta de Podemos, Montero ha asegurado que el Gobierno trabajará en la medida de sus posibilidades para mejorar la financiación de las administraciones locales y lograr así que puedan prestar servicios de calidad a los ciudadanos.

"Nosotros, desde luego, vamos a seguir avanzando para que aquellas administraciones que son más cercanas a los ciudadanos puedan contar con los recursos necesarios", ha afirmado y ha añadido que también tratarán de revisar sus competencias.

Ha explicado que hay muchas cuestiones sobre las que trabajar, pero ha marcado como urgentes la modificación y la mejora del cálculo de la regla de gasto y las inversiones financieras sostenibles.

"Son cuestiones que para este año 2018 tendremos que ir poniendo en marcha", ha comprometido la ministra, que ha llamado al consenso a todas las fuerzas política.

Según ha criticado, el anterior Gobierno del PP estuvo "mareando la perdiz" sobre la reforma de la financiación local, pese a que ha sido una reivindicación largamente demandada por los ayuntamientos.

La diputada de Podemos Alicia Ramos ha expresado su satisfacción por la respuesta de la ministra, porque es "muy urgente" abordar un nuevo modelo de financiación que aumente los ingresos y otorgue más competencias a las entidades locales.

Ha denunciado que "durante esta legislatura, que iba camino de ser una legislatura perdida, tanto el PP como Cs hicieron todo lo posible por asfixiar a estas administraciones".

En su opinión, ha llegado el momento de abordar la reforma y ha dicho que "garantizar la autonomía y la autosuficiencia financiera de los ayuntamientos es el marco que tienen (en el Gobierno) para pasar de las políticas de gestos simbólicos a las políticas concretas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar