También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
IBEROAMÉRICA MUJERES

Grynspan: La lucha de las mujeres pasa por reconocerlas en su capacidad

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha asegurado hoy, durante un acto con mujeres cineastas, que la lucha de las mujeres "pasa por reconocerlas en su capacidad".

  • Agencia EFE

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha asegurado hoy, durante un acto con mujeres cineastas, que la lucha de las mujeres "pasa por reconocerlas en su capacidad".

En un coloquio celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que tiene su sede en Madrid, la política costarricense ha enfatizado que para que se dé una igualdad real entre mujeres y hombres se ha de considerar a estas en medida a "su poder transformador de la realidad".

"La igualdad se alcanza cuando reconocemos al otro (y a la otra) en su agencia, las mujeres merecemos la igualdad no solo porque somos dignas de amor y de afecto, sino también participantes de pleno derecho en la construcción racional y creativa de la experiencia humana", ha dicho.

Es por ello que, a su juicio, las mujeres no necesitan "tutela, sino empoderamiento".

Grynspan ha recordado la película mexicana de finales de los años cuarenta "La negra Angustias", de la directora Matilde Landeta, que cuenta las peripecias de una joven revolucionaria en las tropas de Emiliano Zapata.

Ha contado como en una de las escenas un profesor se dirige a Angustias diciéndole que la guerra "no es oficio para mujeres" y que en vez de combatir esta joven debería dejar "que los hombres" arreglaran "el mundo".

"A lo que Angustias responde: 'Si ellos solo lo hacen (...), nos volveremos a encontrar con las mismas cosas que están ahora'", ha citado la secretaria.

No era casualidad, según sus palabras, que este acto tuviera lugar hoy, dos días antes del Día Internacional de la Mujer, en la Academia del Cine.

"La sociedad es mejor cuando los hombres y las mujeres contribuyen en igualdad, esa contribución es todavía más necesaria cuando se trata del ámbito de la cultura, porque es en la cultura y en la educación en donde se configuran y replican los prejuicios y estereotipos que alimentan la desigualdad", ha apuntado.

Ha querido cerrar su intervención apelando a que "para cambiar las cosas es necesario cambiar nuestra percepción de las cosas, y el cine es percepción, es imaginario, es narrativa y explicación de lo que nos pasa".

Por su parte, el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Joan Álvarez, ha explicado que cuando llegó al puesto hace apenas un año "una de las cosas que se puso sobre la mesa" fue promover que hubiera "más mujeres en el cine".

"Por eso es coherente hacer esto aquí", ha dicho en referencia al coloquio posterior, en el que han participado la exministra de Cultura Ángeles González Sinde o la secretaria técnica del programa Ibermedia, Elena Vilardel, entre otras.

Un acto que, según ha afirmado, crea una "conciencia" que ha pedido que no se quedara en este día, sino que llevara "a la acción" para "poner fin a estas desigualdades" entre hombres y mujeres.

Lo más visto