• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

El Govern ve el traslado de presos una "obligación legal" y pide su libertad

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha considerado hoy que el Ministerio del Interior autoriza el traslado de los presos soberanistas porque es una "obligación legal", al tiempo que ha incidido en que seguirán pidiendo su puesta en libertad "con la misma intensidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha considerado hoy que el Ministerio del Interior autoriza el traslado de los presos soberanistas porque es una "obligación legal", al tiempo que ha incidido en que seguirán pidiendo su puesta en libertad "con la misma intensidad".

"No entendemos esto como una contrapartida para una renuncia", ha subrayado Artadi, quien ha reiterado que el Govern quiere que los presos sean puestos en libertad, por lo que si el Gobierno quiere "un clima más favorable ya saben qué pueden hacer".

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Artadi ha valorado así el acercamiento a Cataluña de presos preventivos procesados por el Tribunal Supremo en la causa por el "procés" y ha criticado la "confusión" en la información dada por el Ministerio del Interior.

Asimismo, Artadi ha lamentado que no haya habido "voluntad política" para posibilitar un traslado directo en el caso de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que viajan ya en un furgón, junto a otros reclusos, con una parada en Zaragoza y desde allí a Cataluña, donde serán internados en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

El mismo centro penitenciario acogerá también en los próximos días a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, mientras que la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell irán a la cárcel de Figueres (Girona).

Artadi ha dejado claro que el acercamiento de los presos es una decisión "unilateral" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que "no forma parte en ningún caso de un acuerdo entre los dos gobiernos" ni de la negociación del orden del día de la reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Quim Torra, del próximo lunes.

"No hemos pedido que se acerquen, sino que se liberen", ya que "no tienen que estar cerca de casa, tienen que estar en casa", ha dicho la consellera de Presidencia, quien, pese a admitir que es "mejor que estén cerca que lejos", ha avisado de que desde el Govern seguirán "pidiendo su libertad con la misma intensidad".

Después de que Torra haya admitido a través de Twitter que es "perverso" que los soberanistas procesados pasen a estar en cárceles gestionadas por la Generalitat, Artadi ha recordado que el gobierno catalán no tiene competencias para su excarcelación, ni para otorgarles beneficios penitenciarios.

En este sentido, ha aclarado que el Govern pide su libertad "a quien tiene las competencias para hacerlo" y, en este sentido, ha añadido: "Si la Fiscalía dependiera de nosotros no habría la acusación que hay -contra los procesados-, que no tiene ningún sentido".

Ante algunas críticas por el acercamiento de los soberanistas presos, Artadi también ha subrayado que le sorprende que haya partidos que "vean un privilegio estar en prisión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar