• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Govern trabaja para activar oficina y seguridad a Puigdemont en el exterior

Barcelona, 2 jul (EFE).- La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha informado hoy de que ya están trabajando para activar una oficina de expresidente de la Generalitat a Carles Puigdemont y un equipo de seguridad en el extranjero, pues entiende que la ley catalana no limita estos servicios fuera de las fronteras.,En una rueda de prensa, Artadi ha confirmado que Puigdemont ha pedido al Govern de Quim Torra que le otorgue las prerrogativas que le corresponden por ley como expresidente de la Gen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:35

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha informado hoy de que ya están trabajando para activar una oficina de expresidente de la Generalitat a Carles Puigdemont y un equipo de seguridad en el extranjero, pues entiende que la ley catalana no limita estos servicios fuera de las fronteras.

En una rueda de prensa, Artadi ha confirmado que Puigdemont ha pedido al Govern de Quim Torra que le otorgue las prerrogativas que le corresponden por ley como expresidente de la Generalitat, salvo el sueldo, ya que tiene nómina como diputado del Parlament.

La Ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat establece que el Govern debe cubrir a cada expresidente los gastos de una oficina con tres trabajadores y un coche de representación con chófer y servicios de seguridad.

Artadi ha indicado que quieren "cumplir con la ley" y que entienden que la misma "no especifica una limitación por la situación física de la persona", por lo que no ve impedimento en aplicar estos servicios fuera de España.

La portavoz del Govern ha indicado que la "prioridad" es cubrir la seguridad de Puigdemont, quien desde que fue cesado el pasado otoño no dispone de escoltas oficiales designados por la Generalitat.

En este contexto, Artadi ha explicado que ya está trabajando con el Departamento de Interior para definir qué agentes de los Mossos d'Esquadra cubrirían las tres plazas de forma oficial.

En cuanto a la oficina, ha explicado que el Govern también trabaja para activarla aunque deja para más adelante la concreción de dónde se ubicará, en un momento en el que Puigdemont está en Alemania pero no descarta regresar a Bélgica en el supuesto de que la justicia germana rechazara la petición de extradición a España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar