• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA (Previsión)

Govern otorgará las prerrogativas de expresident a Puigdemont en el exterior

El Govern de Quim Torra ya trabaja para otorgar al líder de JxCat, Carles Puigdemont, un servicio de seguridad y una oficina aunque esté en el extranjero, como parte de las prerrogativas que ha pedido como expresidente de la Generalitat.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:42

El Govern de Quim Torra ya trabaja para otorgar al líder de JxCat, Carles Puigdemont, un servicio de seguridad y una oficina aunque esté en el extranjero, como parte de las prerrogativas que ha pedido como expresidente de la Generalitat.

La petición de Puigdemont es del pasado 22 de junio pero ha trascendido hoy, horas antes de que el Ministerio del Interior informara de que, a través de Instituciones Penitenciarias, ya había comunicado a la Generalitat el traslado de seis presos preventivos del "procés" a cárceles catalanas.

Así, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCat Jordi Sánchez y el líder de Òmnium Jordi Cuixart serán trasladados en breve a la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Por su parte, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell serán internadas en la prisión de Puig de les Basses de Figueres (Girona).

Situación distinta es la de Carles Puigdemont, quien el pasado otoño huyó al extranjero y en estos momentos se encuentra en Alemania a la espera de que la justicia alemana dictamine sobre la petición de extradición.

En este contexto, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha confirmado que Puigdemont ha pedido las prerrogativas que le corresponden por ley salvo el sueldo, ya que tiene nómina como diputado del Parlament.

La ley del estatuto de los expresidentes de la Generalitat establece que el Govern debe cubrir a cada expresidente los gastos de una oficina con tres trabajadores y un coche de representación con chófer y servicios de seguridad.

Artadi ha indicado que la ley no impide que se puedan dar estos servicios en el extranjero y ha indicado que la "prioridad" es cubrir la seguridad de Puigdemont.

En cuanto a la oficina, ha explicado que el Govern también trabaja para activarla aunque deja para más adelante la concreción de dónde se ubicará, en un momento en el que Puigdemont no descarta regresar a Bélgica si la justicia alemana no lo extradita.

Por otro lado, Artadi ha salido al paso de la polémica entre PDeCAT y ERC por la capitalización del 1-O y ha indicado que este es "patrimonio de los dos millones de catalanes que participaron", algo que considera que nadie está poniendo en cuestión.

En cuanto a la hoja de ruta de ERC que no descarta ninguna vía para acceder a la república catalana, ha indicado que tanto Quim Torra como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, comparten mensaje: "Priorizamos el diálogo pero no podemos de entrada descartar nada", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha emplazado a JxCat a compartir la estrategia aprobada el pasado fin de semana.

En cuanto a las elecciones municipales del próximo año, ERC se ha desmarcado de la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para confeccionar listas unitarias independentistas.

En cambio, la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, no lo ha descartado al apostar por hacer "frente común donde sea necesario", aunque ha indicado que habrá que adaptar cada lista electoral a la realidad del territorio.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho "no entender" que Puigdemont pida al Govern las prerrogativas, pues "quien no cumple con sus deberes de comparecer ante la justicia, está en falso para exigir sus derechos".

Illa ha emplazado a Torra a estar "a la altura" en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo 9 de julio.

Una reunión cuyo orden del día aún no está cerrado pero que siguen negociando la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera Elsa Artadi, quien hoy ha insistido en que hay que abordar el "procés", pues un encuentro "sin poder hablar de todo sería una gran irresponsabilidad para los dos gobiernos".

En la misma línea, Pere Aragonès ha advertido que "sería una equivocación" no abordar la "autodeterminación".

La candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha visitado hoy Barcelona y ha retado a Torra ponerle "todas las querellas que quiera", porque "no se callará" ni permitirá "cesiones ni concesiones".

Torra, que hoy se ha reunido con las patronales Cecot y FemCat y les ha manifestado su voluntad de mantener la "estabilidad", ha respondido a la exvicepresidenta por Twitter: "Claro que las volvería a ganar, Soraya Sáenz de Santamaría. Todas. Conocemos bastante bien la justicia española. ¿Pero sabe dónde las ganaremos? En los Tribunales Internacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar