• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA (Ampliación)

El Govern espera que Sánchez no pretenda que se "olviden" del 1-O

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado hoy que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no esté pretendiendo que los catalanes que fueron a votar "se olviden" del 1-O, ni que tampoco esté pidiendo que "abandonen el derecho a la autodeterminación".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado hoy que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no esté pretendiendo que los catalanes que fueron a votar "se olviden" del 1-O, ni que tampoco esté pidiendo que "abandonen el derecho a la autodeterminación".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Artadi ha respondido así a las declaraciones de Sánchez, quien ha trasladado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lo que representó el 1 de octubre "es una página que hay que pasar", pero se ha mostrado dispuesto a dialogar con él siempre dentro de los márgenes de la Constitución.

Todo ello después de que Torra dijera ayer que el soberanismo catalán debe "crear otro 1 de octubre", es decir, propiciar "otro momento" que represente una "oportunidad" para "hacer efectiva la república" catalana que no se implementó el pasado otoño.

Artadi ha aclarado hoy que el presidente catalán no se refería a otro referéndum organizado por la Generalitat, sino que habrá otros "momentos claves" o "ventanas de oportunidad" en el futuro para avanzar en el proyecto de la república.

Aunque al ser preguntada por qué momentos se imagina, la portavoz de la Generalitat no ha concretado calendario ni hoja de ruta y se ha limitado a decir que, "cuando se produzcan nuevas situaciones, ya lo anunciaremos".

Además, ha indicado que estos "momentos" dependerán de lo que suceda en Cataluña, de la nueva relación con el Gobierno de Pedro Sánchez y de otros elementos "exógenos" a la política.

Antes de la reunión entre Sánchez y Torra del próximo 9 de julio, la consellera de Presidencia ha afirmado, tras las declaraciones del presidente del Gobierno sobre el 1-O, que espera que no esté "intentando decir que se olviden los que fueron a votar" o que "se olviden la violencia ejercida sobre ciudadanos pacíficos".

"Suponemos que no está intentando decir que los catalanes tienen que abandonar el derecho a la autodeterminación", ha añadido Artadi en un momento en el que Gobierno y Generalitat negocian el orden del día de la reunión de presidentes.

La consellera ha detallado que ya ha enviado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el orden del día que quiere el Govern para la reunión y que está a la espera de respuesta.

Ha reiterado que para el Goevrn son temas prioritarios la relación entre Cataluña y el Estado, los soberanistas presos y los que están en el extranjero, la "represión", el derecho autodeterminación y "otros temas de regresión democrática como la presencia del franquismo en el espacio político y civil del Estado".

En cuanto a los 45 puntos que en su momento le trasladó el ya expresidente catalán Carles Puigdemont al anterior jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, Artadi ha remarcado que son "incumplimientos que se tienen que resolver" pero que no ve necesario negociarlos, por lo que solo se "recordarán" en la reunión entre Sánchez y Torra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar