• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA VENEZUELA (Actualización)

El Gobierno verá las posiciones en las elecciones venezolanas y "juzgará"

(Actualiza con detalles de la reunión que Mariano Rajoy mantuvo con un grupo de opositores venezolanos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

(Actualiza con detalles de la reunión que Mariano Rajoy mantuvo con un grupo de opositores venezolanos)

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que España estará pendiente de ver "las posiciones de unos y otros" en las elecciones presidenciales en Venezuela del próximo 20 de mayo y a partir de este análisis, "juzgará".

Méndez de Vigo ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la postura que el Gobierno español va a adoptar ante los comicios, que la oposición antichavista considera un proceso "fraudulento" al no tener garantías.

"Siempre hemos mantenido la misma posición y la seguiremos manteniendo. En las elecciones, estaremos viendo a ver cuáles son las posiciones de unos y otros y juzgaremos. Pero estaremos siempre impulsando desde la UE la posición común", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo.

Diversos opositores venezolanos, como el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, el expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y Carlos Vecchio tienen previsto participar en la convención nacional que el PP celebra este fin de semana en Sevilla.

Este grupo de opositores se reunió ayer, jueves, con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa como parte de una campaña internacional para denunciar su postura contraria a las elecciones de mayo en las que Nicolás Maduro aspira a la reelección.

Rajoy les transmitió "la profunda preocupación" con la que España está siguiendo el "deterioro" de la situación en Venezuela y su convicción de que la salida a esta crisis pasa por "la celebración de elecciones democráticas, con plena participación de todas las fuerzas y los candidatos políticos".

"La convocatoria del 20 de mayo no reúne estas características", se afirma en un comunicado de Moncloa.

Según Rajoy, España definirá junto a los socios europeos "las medidas adicionales de respuesta adecuadas para el supuesto de que las elecciones presidenciales no cumplan los requisitos exigibles conforme a los estándares internacionales".

Rajoy también trasladó a los opositores que España continuará "ejerciendo un papel relevante en el escenario internacional para contribuir a la salida de la crisis" en el país caribeño y prestando ayuda para "aliviar la difícil situación humanitaria de la población".

Como ha afirmado en otras ocasiones, el presidente del Gobierno reafirmó que "desea para los venezolanos lo mismo que para los españoles: prosperidad en el marco del respeto al Estado de derecho, a los derechos humanos y a los principios democráticos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar