• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

El Gobierno ofrece a Cataluña un diálogo "abierto, franco y sin cortapisas"

Madrid, 3 jul (EFE).- La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha dicho hoy que el Gobierno está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con el Govern de Cataluña, al que ha reclamado que el "respeto sea compartido".,A petición de ERC, PP y Cs, Calvo ha explicado que sin cortapisas significa "hablar con libertad" y, en ese sentido, ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim To

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha dicho hoy que el Gobierno está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con el Govern de Cataluña, al que ha reclamado que el "respeto sea compartido".

A petición de ERC, PP y Cs, Calvo ha explicado que sin cortapisas significa "hablar con libertad" y, en ese sentido, ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, de lo que "considere oportuno", incluido el referéndum, si bien ha subrayado que el "derecho a la autodeterminación no existe en ninguna Constitución de ninguna democracia".

Calvo ha señalado que el "cumplimiento de la legalidad" no solo tiene que estar presente en la reunión que mantendrán el próximo lunes, día 9, en Moncloa Sánchez y Torra, sino que debe ser una "obligación de ida y vuelta constante" en la relación con Cataluña.

La vicepresidenta, que se ha referido a este asunto en una comparecencia en el Congreso en la que ha apuntado que el Gobierno convocará "pronto" una Conferencia de Presidentes, ha afirmado que la intención del Ejecutivo es mantener un "diálogo franco y respetuoso con todos" los gobiernos autonómicos, no solo con el catalán, si bien ha subrayado que no va a eludir su responsabilidad con la crisis territorial de Cataluña.

Convencida de que "en algún momento" España tendrá que encarar la reforma de la Constitución "con el debate social y político correspondiente, pero también sin ningún tipo de temor", ha sostenido que las constituciones son "mapas que tienen que coincidir con el territorio" y que "no pueden estar desajustados".

Tanto el portavoz de ERC, Joan Tardá, como el de Cs, Juan Carlos Girauta, le han exigido que aclarara si un diálogo "sin cortapisas" significaba que Sánchez y Torra pueden hablar de la posibilidad de un referéndum pactado en Cataluña.

Tardá ha señalado que de poder hablar o no "de todo", incluido el referéndum, dependerá el "éxito" del encuentro entre Sánchez y Torra, y ha recordado también a Calvo que eso permitiría a ERC "echarles una mano mañana" en la votación del Consejo de RTVE.

Por su parte, Girauta ha dicho que su grupo también necesitaba saber "si el Gobierno está dispuesto a hablar con Torra de un referéndum", aunque por motivos opuestos a los de los independentistas.

"¿Va a hacer tal cosa, señora vicepresidenta? Responder a esto es fundamental, yo le pido un sí o un no", le ha reclamado.

La vicepresidenta les ha respondido que "sin cortapisas significa que tenemos que tener libertad para hablar" y que en ese marco "cada uno es responsable de si está para ayudar y para buscar una solución" o si está para "seguir construyendo una realidad paralela que ya sabemos para qué sirve".

Tras lamentar que el conflicto catalán lleve ya "mucho tiempo en el terreno de las palabras", ha destacado que Torra es el "presidente legítimo de un Gobierno que no ha cometido una sola ilegalidad ni una falta al Estatuto ni a la Constitución" y ha avisado de que "quizá el tiempo no deje posibilidades eternas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo