• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Gobierno nombra a Isaura Leal como comisionada frente al Reto Demográfico

El Gobierno ha nombrado hoy a la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Isaura Leal como Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y pretende dar "un nuevo impulso a este órgano" creado a partir de la propuesta de las autonomías durante la última Conferencia de Presidentes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

El Gobierno ha nombrado hoy a la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Isaura Leal como Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y pretende dar "un nuevo impulso a este órgano" creado a partir de la propuesta de las autonomías durante la última Conferencia de Presidentes.

El ministerio de Hacienda indica en un comunicado que el nombramiento de Leal "permitirá avanzar en el cometido de generar oportunidades en todo el territorio" y destaca que perseguirá garantizar "los servicios básicos en las zonas más despobladas".

"En este sentido, este órgano, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, propiciará una mejor vertebración de España y permitirá continuar abordando el reto demográfico, uno de los más grandes a los que se enfrenta nuestro país", según Hacienda.

Leal, nacida en Valencia en 1959, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y desde 2015 ha sido diputada autonómica del PSOE en la Cámara madrileña, en donde ha sido portavoz en varias comisiones y, con anterioridad, trabajó en la asesoría jurídica del grupo socialista del Congreso de los Diputados (2014-2015).

En el PSOE, está al frente de la secretaría de Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal.

Desempeñó distintas funciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (1989-2014) y ocupó cargos (1983-1988) como técnica jurídica en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.

El Ejecutivo también ha nombrado como director general de Cooperación Autonómica y Local a José María Pérez Medina.

Nacido en Melilla (1955), es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, licenciado en Geografía e Historia y funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de la Seguridad Social.

Hasta hoy, era asesor en la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales y representante español en el Comité de Política Regional de la OCDE.

La mayor parte de su carrera profesional ha tenido relación con la política territorial, como subdirector general de Cooperación Sectorial (1996-1999), subdirector general de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (1999-2002), o subdirector general de Relaciones con las Comunidades Autónomas (2004-2008).

Ha sido también asesor en el Gabinete de presidencia del Gobierno (2008-2011) y ha colaborado en proyectos de desarrollo de procesos descentralizadores en países como Bolivia, Venezuela, Túnez y Chile.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar