• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Gobierno fija los criterios para la salida gradual a los mercados de las CCAA

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado el procedimiento y los criterios para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a las autonomías, a través del compartimento de Facilidad Financiera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:07

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado el procedimiento y los criterios para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a las autonomías, a través del compartimento de Facilidad Financiera.

Según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado, el objetivo de esta medida es facilitar que aquellas comunidades que se encuentran en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse en los mercados.

Las autonomías que quieran acogerse a este procedimiento deberán presentar un plan plurianual de endeudamiento que cubra el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021, y que deberá elevarse a los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa.

De este modo, las comunidades adheridas al compartimento Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes presentarán antes del 30 de noviembre del año anterior al Ministerio de Hacienda el plan plurianual de endeudamiento que cubra un período de tres años naturales sucesivos.

Ese plan tendrá que ser coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto aprobados y adecuarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y al Real Decreto de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades y de las entidades locales y otras de carácter económico.

Además, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado el reparto de 762 millones de euros entre las comunidades para financiar las desviaciones respecto al objetivo de déficit en que estas hayan incurrido en el año anterior y que se encuentren pendientes de financiación.

Con este acuerdo se pretende que las posibles desviaciones de la meta de déficit autonómico no perjudiquen al plazo de pago a proveedores.

De esos 762 millones de euros, destinados al pago a proveedores, 170,25 millones de euros corresponden al compartimento Facilidad Financiera (todo el dinero irá en esta ocasión a Castilla y León) y 591,75 millones al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Un desembolso que Hacienda considera fundamental para contribuir a la reducción del periodo medio de pago a proveedores y al cumplimiento del límite que establece la actual normativa en materia de morosidad.

El mayor importe corresponde al FLA, con 591,75 millones, y Murcia será la autonomía que más reciba, con 221,25 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 199,50 millones.

El siguiente cuadro recoge por comunidades la distribución de los 762 millones, tanto en el Fondo de Facilidad Financiera como en el FLA:

FACILIDAD FINANCIERA

=====================

Castilla y León 170,25

FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

=============================

Aragón 87,00

Castilla-La Mancha 57,00

Extremadura 27,00

Murcia 221,25

Comunidad Valenciana 199,50

---------------------------------------------

Total FLA 591,75

=============================================

Total FLA y FF 762,00

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE