• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Gobierno actuará en Cataluña ante ilegalidades sin plantearse ahora otro 155

Madrid, 17 may (EFE).- El Gobierno responderá en Cataluña ante "cualquier ilegalidad" que se produzca, pero no contempla por ahora reactivar el 155, han asegurado fuentes del Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido el presidente, Mariano Rajoy, con el líder de Cs, Albert Rivera, aunque sí estudiará sus propuestas.,La "prioridad" del Gobierno, han señalado las mismas fuentes, es dar una respuesta "pactada y proporcional" y en base a elementos "ilegales", como acordó hace dos días con el secret

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

El Gobierno responderá en Cataluña ante "cualquier ilegalidad" que se produzca, pero no contempla por ahora reactivar el 155, han asegurado fuentes del Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido el presidente, Mariano Rajoy, con el líder de Cs, Albert Rivera, aunque sí estudiará sus propuestas.

La "prioridad" del Gobierno, han señalado las mismas fuentes, es dar una respuesta "pactada y proporcional" y en base a elementos "ilegales", como acordó hace dos días con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desestimando así la petición de Rivera de mantener el 155.

Según Rivera, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado un "desafío" al Estado y por eso hay que actuar de forma inmediata.

Rajoy ha agradecido la disposición al diálogo y al entendimiento que ha mostrado Rivera durante la reunión, que "ha ido bien", han dicho, y se ha comprometido a informar al presidente de Ciudadanos sobre cómo vayan evolucionando los acontecimientos.

Al igual que hará con las propuestas que le planteen otros partidos, analizará las medidas concretas que le ha puesto Rivera sobre la mesa para mantener el 155 en Cataluña, como el control de las finanzas públicas de la Generalitat, de la dirección de los Mossos y de los medios de comunicación públicos.

El presidente del Gobierno, han subrayado las fuentes, comparte con Rivera la "necesidad" de trasladar un mensaje "de tranquilidad" a los catalanes basado en la unidad y en la respuesta de las fuerzas constitucionalistas como "mejor instrumento" para hacer frente a esta crisis.

Del mismo modo, el Gobierno ha aprovechado para trasladar su apoyo a los funcionarios de Cataluña, a la sociedad civil y a los partidos de la oposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar