• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Gibraltar plantea rescindir los derechos de ciudadanos europeos si hay veto de España

El Peñón de Gibraltar. EFE

El Peñón de Gibraltar. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El Gobierno de Gibraltar ha advertido de que puede rescindir los derechos que disfrutan los españoles que viven y trabajan en el Peñón si España recurre al veto para excluir a la colonia del acuerdo del "brexit", informa "The Guardian".

El año pasado, el Gobierno español consiguió el derecho a vetar las disposiciones de cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) que se aplique al territorio gibraltareño.

Ese veto, según los medios británicos, es importante teniendo en cuenta que el Reino Unido ha insistido en que Gibraltar abandonará el bloque europeo al igual que el resto del país

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha calificado ese veto de ilegal y ha advertido de que si se recurre a él sería desafiado en los tribunales, añade el rotativo.

Según García, invocar el veto podría llevar al Gobierno gibraltareño a revisar el estatuto de los comunitarios y también a analizar el acuerdo que garantiza el pago de las pensiones a los españoles que trabajan en Gibraltar y que data de 1969.

13.000 trabajadores cruzan todos los días la frontera entre el Peñón y España

"Hemos recibido el asesoramiento de los más destacados abogados del Reino Unido y nuestro consejo es que la cláusula es ilegal y nuestra posición es que si España ejerce el veto en virtud de esa cláusula, lo vamos a desafiar en los tribunales, cualquiera sea lo que pueda hacer con todo el brexit", añadió García, en unas declaraciones publicadas hoy en el periódico británico.

García añadió que España está tratando de hacer una distinción entre retirada y transición, si bien Gibraltar insiste en que la transición forma parte de la retirada británica del bloque europeo.

Según el viceministro principal, si Gibraltar queda excluida de un futuro acuerdo, el Gobierno podría verse forzado a reconsiderar los derechos de los comunitarios que viven y trabajan en el territorio y de los 13.000 trabajadores que cruzan todos los días la frontera entre el Peñón y España.

"Nuestra posición es que entonces ya no estaremos obligados a permitir o proporcionar los derechos a los ciudadanos que se conceden en un proceso de transición o de retirada porque ya no se nos aplicaría ese proceso", afirmó García.

"En cuanto a los trabajadores, esto no es algo que nosotros queremos hacer, déjeme puntualizar esto. Pero es algo que es una opción", insistió el viceministro.

Los gibraltareños votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, cuyo resultado final fue la salida del bloque europeo.

Unos 8.000 españoles del Campo de Gibraltar cruzan la frontera cada día para trabajar en el peñón, mientras que hay otras 5.000 personas de otros países comunitarios que hacen lo mismo.

Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99% de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar