• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Garzón: Sería un terrible error sacar los retos de Franco con nocturnidad

El exjuez Baltasar Garzón ha considerado hoy que sería "un terrible error" exhumar los restos de Francisco Franco con "nocturnidad" y "si ruido", porque "aunque no hace falta hacer un fiesta ni fuegos artificiales", tampoco hay que esconderse.,Lo ha dicho durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid e impartir la conferencia "Derecho a la verdad", donde se ha referido al anuncio

El Gobierno estudia sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un Real Decreto

 El Gobierno estudia sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un Real Decreto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El exjuez Baltasar Garzón ha considerado hoy que sería "un terrible error" exhumar los restos de Francisco Franco con "nocturnidad" y "si ruido", porque "aunque no hace falta hacer un fiesta ni fuegos artificiales", tampoco hay que esconderse.

Lo ha dicho durante su intervención en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid e impartir la conferencia "Derecho a la verdad", donde se ha referido al anuncio del Gobierno de exhumar los restos de Franco para que el Valle de los Caídos sea un "memorial de paz y reconciliación" que atienda a todas las víctimas de la Guerra Cvil de ambos bandos.

Garzón ha opinado que las víctimas de los crímenes del franquismo necesitan reparación y, por tanto, hay que hacer las cosas "como se debe, sin esconderse".

Incluso, ha abogado por un real decreto firmado por el jefe del Estado para esa exhumación por lo que significaría de reparación para las víctimas.

"Sería un terrible error si se actúa otra vez con nocturnidad", ha recalcado.

Antes, en declaraciones a los periodistas ha señalado la necesidad de exhumarlos de forma inmediata, ya que va "contra la memoria, la verdad y la justicia" que la tumba de Franco permanezca en el Valle de los Caídos junto con las de las víctimas del franquismo.

"Mi opinión debería ser la común de todos los españoles. Hay una ley y hay que cumplirla. Hay un acuerdo y hay que cumplirlo. Hay unos informes que posibilitan y viabilizan el traslado", ha señalado el exjuez y presidente de Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en distintos proyectos en pro de la Memoria Histórica, los derechos humanos y la jurisdicción universal.

A su juicio, no debe existir ningún problema para que los restos del dictador salgan del Valle de los Caídos.

"No debe estar en el mismo lugar que las víctimas porque va contra la memoria, la verdad y la justicia", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar