• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IU PARTIDOS

Garzón pide elevar el techo de gasto en 15.000 millones para medidas sociales

Madrid, 13 jul (EFE).- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha abogado hoy por elevar en 15.000 millones de euros el techo de gasto como medida para cubrir las necesidades sociales y empezar a "atajar" los recortes del Gobierno del PP.,En un desayuno informativo de Fórum Europa, Garzón ha argumentado que el debate sobre el techo de gasto en las próximas semanas será una prueba para que el Gobierno de Pedro Sánchez demuestre que no se va a quedar en una política de "gestos".,"Sin la econ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha abogado hoy por elevar en 15.000 millones de euros el techo de gasto como medida para cubrir las necesidades sociales y empezar a "atajar" los recortes del Gobierno del PP.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, Garzón ha argumentado que el debate sobre el techo de gasto en las próximas semanas será una prueba para que el Gobierno de Pedro Sánchez demuestre que no se va a quedar en una política de "gestos".

"Sin la economía, los gestos se desvanecen", ha dicho el líder de IU después de avisar de que su formación no ha dado ningún "cheque en blanco" al PSOE al apoyar la moción de censura, hará una "oposición de izquierdas al Gobierno" y no aceptará ni apoyará ninguna medida que sirva para dar continuidad a las políticas del PP.

Garzón ha invitado al Gobierno de Sánchez a "pelear con Bruselas" para que el control del déficit no suponga un desmantelamiento del Estado de Bienestar.

Declaraciones del líder de IU que se producen después de que esta semana la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, haya asegurado en el Congreso que el Gobierno mantiene la previsión de cerrar el déficit público este año en niveles que permitan salir a España del procedimiento de déficit excesivo, lo que supondría reducirlo por debajo del 3 % del PIB.

La ministra abogó por avanzar en la reducción del déficit público, pero no aclaró el objetivo preciso que maneja el Ejecutivo ni si se mantiene la meta del 2,2 % del PIB para 2018 fijada por el anterior Gobierno del PP.

Para el líder de IU, la política económica de Sánchez será fundamental, a pesar de que se enfrenta a grandes obstáculos al ser un Gobierno "débil" en un Parlamento "muy plural", y debe replantearse las medidas del anterior Ejecutivo que hicieron caer la inversión en servicios públicos.

Según Garzón, hay formas de atajar el déficit sin recortar el gasto público y estimulando la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar