• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IU ASAMBLEA (Previsión)

Garzón pedirá a la militancia que vote "modelo de confluencia" en referéndum

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que saben que "solos no podrán derrotar" al PP y Ciudadanos y ha recalcado que el "modelo de confluencia" será sometido a referéndum de la militancia para hacer "política con mayúsculas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que saben que "solos no podrán derrotar" al PP y Ciudadanos y ha recalcado que el "modelo de confluencia" será sometido a referéndum de la militancia para hacer "política con mayúsculas".

Así lo ha manifestado durante su intervención inicial en la Asamblea Político y Social de IU, el máximo órgano entre congresos, y ha pedido a los integrantes de la formación que "centren su atención en derrotar a Mariano Rajoy y a Albert Rivera.

Garzón ha apostado por la modificación de los estatutos para acercar a la militancia "a la toma de decisiones directas", porque es importante "democratizar y avanzar hacia el sufragio universal" dentro del partido.

En relación con la confluencia con Podemos, ha pedido que no se centre el debate en torno a la "cuestión de la marca" sino a propuestas que "permitan expresar la pluralidad y la diversidad de las partes integrantes".

El líder de IU ha repetido durante su intervención que, pidiendo a las bases su opinión, está desarrollando "una política con mayúsculas" o "un proceso de democracia radical", porque la confluencia, más allá de propósitos electorales, debe ser "diálogo y deliberación".

"Si hacemos de esto el debate mientras la gente sufre precariedad, estaremos haciendo el tonto", ha recalcado el líder de IU y ha pedido que no haya "miedo al contacto con la militancia", a la que se le consultará sobre los documentos que se aprueben hoy en la Asamblea.

Ha recalcado que son conscientes de que "solos no podemos tejer las alianzas sociales suficientes" para volver a otorgar a las instituciones "sentido común" y, si no logran alcanzar un contexto de "coherencia", se "estarán alejando de la realidad" de la ciudadanía.

Garzón ha insistido que hay que buscar "los instrumentos" para "imponerse a la derecha", que está imponiendo una "ofensiva neoliberal" que debe ser rebatida con "las estrategias adecuadas".

Sin embargo, han existido voces disonantes con esta propuesta, que implica una modificación de los estatutos, como la de la eurodiputada Paloma López, que ha pedido que se retire este punto del orden del día del debate, porque es un "elemento distorsionador", ahora que el partido está "ganando visibilidad".

Por otro lado, Garzón ha asegurado que es necesaria una "ola ofensiva reaccionaria" para luchar contra la perpetuación de la precariedad laboral, que está siendo "impuesta de forma agresiva" por el Gobierno.

"Estamos ante un desmantelamiento progresivo de los servicios públicos de nuestro país", ha afirmado y ha señalado que es debido a que el PP y Ciudadanos, con el apoyo de la Unión Europea, están ejecutando un "programa de estabilidad pactado" que está reduciendo el peso de la inversión pública.

Garzón ha asegurado que, según el último CIS -en el que Unidos Podemos obtendría un 19,6 % de los votos, y el PP un 24%-, es "determinante" el papel de la izquierda para "impedir" que sean Rajoy y Rivera "los que decidan las políticas del futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar