• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUJER

Garzón aclara que los hombres de IU estarán a disposición de la mujeres el 8M

Madrid, 7 mar (EFE).- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha aclarado hoy que la carta que remitió ayer a los hombres de su organización era para recordarles que en la huelga del 8 de marzo el protagonismo debe ser únicamente de las mujeres, y su tarea es ponerse a disposición de sus compañeras.,Garzón, en rueda de prensa en el Congreso, ha respondido así al ser preguntado por una de las afirmaciones que incluye esa carta, en la que pide a los hombres que hagan lo que esté en su mano p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha aclarado hoy que la carta que remitió ayer a los hombres de su organización era para recordarles que en la huelga del 8 de marzo el protagonismo debe ser únicamente de las mujeres, y su tarea es ponerse a disposición de sus compañeras.

Garzón, en rueda de prensa en el Congreso, ha respondido así al ser preguntado por una de las afirmaciones que incluye esa carta, en la que pide a los hombres que hagan lo que esté en su mano para que la huelga sea un éxito, y les propone realizar "las tareas de cuidados en exclusiva" o ayudar "cubriendo las tareas laborales que les correspondería hacer ese día a las mujeres".

El líder de IU ha reconocido que puede haber elementos "confusos" en esa carta, de los que se ha hecho personalmente responsable, pero ha aclarado que su intención era dejar claro que en Izquierda Unida los hombres se ponen "a disposición de las mujeres feministas" para lo que ellas decidan en qué pueden ayudar para que la huelga sea "un éxito".

Eso implica, ha continuado, ocuparse de las tareas de cuidados, que normalmente hacen las mujeres, para hacer visible un trabajo que habitualmente es "invisible a los ojos de la sociedad".

Garzón cree que en el ámbito laboral, además, pueden ser los hombres los que se ocupen de los servicios mínimos obligatorios donde se impongan.

En definitiva que "la labor de los hombres debe ser facilitar que la mujer pueda hacer huelga".

Hoy, además, el área federal de la mujer de IU ha hecho público un manifiesto con motivo del 8 de marzo, en el que reiteran su apoyo a la huelga del movimiento feminista y llaman a la participación activa en todas las movilizaciones.

En el comunicado denuncian la desigualdad, "la brecha salarial, la precariedad laboral, la infrarrepresentación, la responsabilidad de los cuidados, la falta de autonomía y de derechos propios", así como la violencia machista que sufren las mujeres.

"Apoyamos la huelga en el trabajo, en los hogares, en los cuidados, en el consumo, en el ámbito estudiantil", subrayan tras reclamar una "política feminista para transformar el mundo" y una "perspectiva de género en todas las decisiones y desde todos los ámbitos".

"Queremos parar el mundo para poder transformarlo, cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, diversidad y democracia", concluye el manifiesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar