• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO AYUNTAMIENTOS (Actualización)

La FEMP valora el "cambio radical" del Gobierno para con los municipios

(Actualiza la NP2016 con un comunicado del Ministerio)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

(Actualiza la NP2016 con un comunicado del Ministerio)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha valorado, tras reunirse hoy con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el "cambio radical" del Gobierno de España a la hora de resolver los problemas de los municipios.

En un comunicado, el presidente de la FEMP ha informado de que, en esta reunión se había abordado la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de cara a permitir que los consistorios recuperen la gestión en materia de educación y servicios sociales, perdidas con esta norma.

Además, el encuentro, preparatorio del que Caballero mantendrá con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hablado de la regla de gasto y se ha planteado una reforma que permita a los gobiernos locales un mayor margen de actuación en políticas o inversión social.

Otro de los temas analizados ha sido el relativo al uso del superávit por parte de los ayuntamientos en aquellos destinos más necesarios para dar atención a la ciudadanía y que se pueda utilizar sin necesidad de que esté incorporado en la ley de Presupuestos

Sobre la reposición de efectivos municipales, el objetivo planteado ha sido dotar a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares "de personal capacitado para reforzar y dar respuesta a los retos que ha de afrontar la administración local".

También se ha puesto sobre la mesa la reforma de las plusvalías de cara a la tramitación del proyecto de ley acordado con la Federación, "y que aporte seguridad jurídica a la actuación de los ayuntamientos".

Caballero ha dicho ver en este encuentro "un cambio radical en la posición del Gobierno de España, sensibilidad y ganas de resolver los problemas de los municipios".

El presidente de la FEMP ha considerado que encuentros como este hacen ver que "vamos por el buen camino" y este "optimismo" lo transmitirá a ayuntamientos y diputaciones, en la siguiente Junta de Gobierno de la institución.

Otro comunicado del Ministerio de Política Territorial precisa que al encuentro también acudieron el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez-Amor, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Llanos Castellanos.

Añade que la ministra ha trasladado a Caballero los compromisos que, en materia de gobierno local, expuso ya en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados la semana pasada.

La agenda del Ministerio, le ha explicado, será la que defienden los socialistas en los últimos años, un cambio de perspectiva que ha sido "muy bien valorado" por parte del presidente de la FEMP.

Caballero ha invitado a la ministra a asistir a una Junta de Gobierno de la FEMP en las próximas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo