• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA COLOMBIA

Felipe VI e Iván Duque tratan cooperación bilateral y asuntos iberoamericanos

               El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente electo de Colombia, Iván Duque, con quien ha tenido ocasión de examinar las perspectivas de cooperación bilateral y cuestiones regionales iberoamericanas.

El rey Felipe VI

PABLO MARTIN

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 jul 2018

 El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al presidente electo de Colombia, Iván Duque, con quien ha tenido ocasión de examinar las perspectivas de cooperación bilateral y cuestiones regionales iberoamericanas.

Don Felipe ha dado la bienvenida a su invitado en el Salón de Audiencias, donde ambos han posado para los medios gráficos, momento en que Duque ha trasladado al monarca saludos de parte del expresidente colombiano Álvaro Uribe y del también expresidente Andrés Pastrana, con el que ha hablado por teléfono esta mañana, según ha explicado ante las cámaras.

Previamente, mientras esperaba la entrada del Rey en la sala, ha agradecido a los periodistas su presencia y ha precisado que tiene previsto regresar a Colombia el próximo lunes para formar su equipo de gobierno.

Tras los saludos y el posado, ambos se han trasladado al despacho oficial de Felipe VI para mantener una reunión a la que ha asistido el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Duque ha acudido a la Zarzuela después de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y completará la agenda de esta tarde en Madrid con su participación en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, foro en el que esta mañana ha intervenido el expresidente de EEUU Barack Obama.

Bajo el título "Visión de la economía circular y la innovación en América", el presidente colombiano presentará en esta cumbre la agenda de desarrollo empresarial y protección medioambiental que impulsará en Colombia bajo su mandato, según explicó hace una semana en Washington, durante su primer viaje oficial al extranjero.

Iván Duque Márquez, candidato del conservador Centro Democrático fundado por Álvaro Uribe, obtuvo el triunfo en los comicios presidenciales del pasado 17 de junio y asumirá la jefatura del Estado el próximo 7 de agosto para un mandato de cuatro años, en sustitución de Juan Manuel Santos, presidente del país desde 2010.

Santos fue recibido por Felipe VI por última vez el pasado 14 de mayo en la Zarzuela, donde los Reyes le ofrecieron un almuerzo a él y a su esposa, María Clemencia Rodríguez, que puso punto final a una visita a España de dos días. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE