• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Exempleados de Diplocat acusan a Rajoy de extralimitarse al liquidar entidad

Barcelona, 16 abr (EFE).- La "asamblea de extrabajadores" del antiguo Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) han acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de "extralimitarse en sus funciones" al liquidar esta entidad.,En un comunicado emitido tras el cierre de la sede del Diplocat y el despido de los 17 trabajadores que aún quedaban en la entidad, la asamblea de exempleados ha reprochado al Gobierno del PP, "partido minoritario en Cataluña", que "se autoerija en juez" para determina

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

La "asamblea de extrabajadores" del antiguo Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) han acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de "extralimitarse en sus funciones" al liquidar esta entidad.

En un comunicado emitido tras el cierre de la sede del Diplocat y el despido de los 17 trabajadores que aún quedaban en la entidad, la asamblea de exempleados ha reprochado al Gobierno del PP, "partido minoritario en Cataluña", que "se autoerija en juez" para determinar que este órgano resulta "innecesario", una valoración que es "absolutamente subjetiva y propia de regímenes autoritarios", han denunciado.

El artículo 155 de la Constitución, subrayan, "no habilita al Estado a disolver organismos autonómicos, ya que las medidas deben ser temporales y no definitivas".

La asamblea pide al futuro Govern que "vuelva a crear el Diplocat o una entidad similar" y lamenta que la Generalitat, "obligada a ejecutar la liquidación" de la entidad, "haya aplicado criterios puramente administrativos a la hora de despedir a los trabajadores y les haya regateado las indemnizaciones que les correspondían en un despido improcedente".

En el comunicado, la asamblea discrepa de la consideración de que "la única finalidad" del Diplocat era "dar respuesta al desarrollo" del proceso independentista.

El Diplocat, argumentan sus extrabajadores, ha promovido debates sobre diferentes temáticas, también sobre la "voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña de ejercer el derecho a decidir, pero nunca ha tomado partido a favor o en contra de la independencia" y ha invitado a intervenir a "personas que se oponen abiertamente al proceso soberanista".

Según el comunicado, representantes de Ciudadanos, el PSC y el PP "han participado regularmente en las actividades de la entidad".

A juicio de la asamblea, "lo que le molesta al Gobierno español" no es una "posible deriva independentista" del Diplocat, sino el hecho de que "se hable de Cataluña en el extranjero fuera de los circuitos previstos y controlados por los poderes del Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar