• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO ABIERTO

Euskadi, seleccionada como parte de la Alianza Internacional Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) ha hecho pública esta tarde su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) ha hecho pública esta tarde su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participarán en su Programa para Gobiernos Locales.

La candidatura seleccionada engloba al Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, según ha informado el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu..

La OGP es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos "más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía".

El lehendakari ha expresado su "agradecimiento sincero" a la Alianza por haber seleccionado para su programa de gobiernos locales la propuesta conjunta de las instituciones vascas, "como refrendo por el camino recorrido hacia un mejor gobierno".

Este programa, según el Gobierno Vasco, ayudará a las instituciones vascas a realizar planes de acción y a establecer compromisos concretos para avanzar en la promoción de la transparencia, el empoderamiento de la ciudadanía, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de nuevas tecnologías que refuercen la gobernanza.

Urkullu ha hecho extensivo ese agradecimiento a las tres diputaciones forales y a los ayuntamientos de las tres capitales, así como a las organizaciones ciudadanas que han apoyado la candidatura conjunta: Innobasque-Agencia Vasca de Innovación; Matia Fundazioa; Consejo de la Juventud de Euskadi-EGK, y la Asociación de Derecho Colaborativo.

La OGP fue creada en 2011 tras una reunión de la Asamblea General de la ONU, y actualmente su Comité Directivo está conformado por 22 miembros, 11 de gobiernos y 11 de organizaciones de la sociedad civil.

Euskadi ha sido seleccionada como uno de los 5 nuevos participantes en el programa de Gobiernos Locales de la OGP, que ya contaba con los primeros 15 miembros, y se decidió ampliarlo hasta un número de 20 para abordar casuísticas que afectaban a gobiernos locales.

El País Vasco se suma así a los 15 primeros miembros: Austin, Ontario, Jalisco, La Libertad (Perú), Sao Paulo, Madrid, Paris, Escocia, Tbilisi (Georgia), Buenos Aires, Sekondi- Takoradi (Ghana), Elgeyo Marakwet (Kenya), Kigoma Tanzania, Bojonegoro (Indonesia) y Seul.

El Ejecutivo vasco ha resaltado que la candidatura de Euskadi ha reunido los criterios de implicación política de alto nivel, un largo historial de reformas y la implicación de la sociedad civil en el gobierno abierto.

Ha recordado además que durante los últimos años Euskadi ha liderado el ranking de transparencia al obtener 100 puntos (el máximo) en el Indice de Transparencia de las Comunidades Autónomas-INCAU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar