• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa quiere eliminar los contenidos terroristas en Internet en menos de una hora

EL EI INTERVIENE LA CUENTA DE TWITTER DEL MANDO CENTRAL DEL PENTÁGONO

Captura de la página de la cuenta de Twitter del Comando Central de EE.UU., encargado de las operaciones en Irak y SiriaHOEFE

Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

Europa es consciente del peligro que tiene Internet a la hora de difundir mensajes terroristas. Además, en los últimos años se ha comprobado cómo muchos de los terroristas que se incorporan a grupos yihadistas en Siria e Irak son captados a través de las redes sociales.

La Comisión Europea ha pedido a los proveedores de Internet como Facebook, Twitter o Youtube que retiren este tipo de contenidos en menos de una hora. Se trata de una medida que podría ayudar a combatir estos contenidos ilegales a través de la red.

El Ejecutivo comunitario entiende que estos mensajes de carácter terrorista "son un grave riesgo para la seguridad". Los especialistas en la materia recuerdan que estos post o mensajes a través de Internet son "particularmente dañinos en las primeras horas de su aparición en línea" por lo que "las empresas deberían, como regla general, eliminarlos en la primera hora desde haber sido señalados por las autoridades policiales".

La Comisión Europea pide a Facebook y Twitter retirar los contenidos terroristas en una hora



Gracias a medidas de este tipo, se ha conseguido que en la Unión Europea se eliminen cerca del 70 por ciento de los discursos ilegales notificados. Además, en el 80 por ciento de los casos la retirada se produce en menos de 24 horas.

Bruselas ha pedido también a los estados miembros y a las empresas que comuniquen cada tres meses la información relacionada con el contenido terrorista que se han visto obligados a eliminar.

La Comisión Europea reconoce que el terrorismo sigue teniendo cierta libertad a través de Internet. Es un canal en el que es fácil intercambiar mensajes por eso es importante conseguir el compromiso de las grandes empresas de redes sociales para tratar de controlarlos.

Internet es uno de los escenarios, recuerdan, donde también hay que plantarle cara al terrorismo yihadista.

No obstante, la CE considera que los contenidos ilegales en internet "siguen siendo un problema grave para la seguridad de los ciudadanos y empresas, dañando la confianza en la economía digital". La CE precisó hoy que todavía está estudiando si hace falta proponer legislación en este ámbito y que tiene previsto iniciar una consulta pública para estudiar los efectos de las recomendaciones presentadas hoy. Esas medidas las detallaron en una rueda de prensa los comisarios europeos de Justicia, Vera Jourova; Seguridad, Julian King; Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, y el de Mercado Único Digital, Androus Ansip. Los cuatro comisarios insistieron en que Bruselas sigue prefiriendo el enfoque voluntario, pero que no descarta legislar en este ámbito si comprueba que es necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar