• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa amenaza a Oxfam

El escándalo de Oxfam, una ONG de origen británica, fue destapado por el diario The Times la semana pasada

REUTERS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:25

Es habitual que Europa reciba críticas por su tibieza a la hora de abordar conflictos. De todas formas y como ha demostrado a lo largo de su historia suele ser muy contundente si hay ayudas públicas por medio.

La Comisión Europea ha advertido que está “lista para retirar su financiación a Oxfam si no cumple las reglas éticas que exige a las organizaciones con las que trabaja”. Europa está avergonzada del escándalo que ha salpicado a la organización en los últimos días después de una investigación del diario The Times.

Según una serie de publicaciones, varios empleados pagaron por mantener relaciones sexuales con prostitutas tras el terremoto en Haití del año 2011. Según la cabecera británica, habría varios directivos y cooperantes afectados en este escándalo. Se les acusa, entre otros comportamientos, de organizar orgías con prostitutas utilizando fondos de Oxfam. Este incidente, llevó a la organización a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011.

La portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, ha dicho que “esperamos que Oxfam aclare por completo estas alegaciones con máxima transparencia y con urgencia”, porque “estamos preparados para revisar y, si es necesario, retirar la financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos necesarios".

Ha recordado además que la Unión Europea siempre "tiene un enfoque de tolerancia cero hacia cualquier alegación de conducta reprobable por parte de organizaciones que reciben nuestra financiación".

Según los últimos datos que tiene la Comisión Europea, en el año 2011 Oxfam recibió 1,7 millones de euros de fondos europeos para ayudar a Haití después del terremoto que devastó el país a principios de 2010.

En las últimas horas, ha presentado su dimisión la directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence. Es la primera dimisión tras la difusión de este último escándalo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar