• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA UE

España pide a Austria que cierre "la herida" de la inmigración en la UE

Madrid, 2 jul (EFE).- El responsable de los Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) en el Gobierno español, José Pascual, pidió hoy a Austria, que preside el Consejo durante este semestre, que cierre "la herida" de la inmigración entre los países miembros.,El director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE emplazó a Austria a que "defienda" y "mejore" el proyecto comunitario en un momento en que debe definir su presupuesto para los próximos años y su política migr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El responsable de los Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) en el Gobierno español, José Pascual, pidió hoy a Austria, que preside el Consejo durante este semestre, que cierre "la herida" de la inmigración entre los países miembros.

El director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE emplazó a Austria a que "defienda" y "mejore" el proyecto comunitario en un momento en que debe definir su presupuesto para los próximos años y su política migratoria, dijo durante el izado de la bandera austríaca en la sede las instituciones europeas en Madrid.

Respecto a esta última cuestión, en la que Austria muestra una de las líneas más duras dentro de la UE, pidió a la presidencia del canciller Sebastian Kurz que "cierre esta herida de las migraciones", que a su juicio es "en parte psicológica".

"Llegan 120.000 personas por mar el año pasado a Europa. Somos 510 millones de personas. ¿Crisis migratoria?", preguntó Pascual.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores español abogó por "tener las fronteras bien protegidas y seguras" y "controlar los flujos", pero también evitar "perder -el espacio- Schengen, que nos fracture entre nosotros".

"¿Es un problema real tan grave el que tenemos?", inquirió, antes de insistir en la necesidad de mantener una UE "siempre abierta" que siga siendo conocida por "proteger a sus ciudadanos", pero también "a los que se ahogan en el mar", en alusión a los migrantes rescatados por ONG en el Mediterréneo y a quienes países como Italia han comenzado a prohibir la entrada.

En materia presupuestaria, Pascual pidió a la presidencia austríaca que "deje bien enfocado" el debate sobre el marco financiero plurianual, que cubrirá el periodo 2021-2027.

"¿Merece la pena tener un discurso cicatero, que emponzoñe aún más la imagen de la UE, por un 1 % del PIB?", preguntó, en referencia a las dificultades entre los países comunitarios para llegar a un acuerdo presupuestario.

Durante el acto, el embajador de Austria en España, Christian Ebner, se mostró convencido de que los países de la UE lograrán "una solución conjunta" a las divisiones actuales en torno a temas como la migración, una de las prioridades de este semestre europeo, junto a la digitalización y la ampliación a los Balcanes Occidentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar