• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA UE (Corrección)

España participará en proceso de consultas ciudadanas sobre futuro de Europa

(Corrige en el quinto párrafo de la CG5010, donde decía Consejo de Europa debía decir Consejo Europeo)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:27

(Corrige en el quinto párrafo de la CG5010, donde decía Consejo de Europa debía decir Consejo Europeo)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que España participará en un proceso de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa, ante la desconfianza generada por el "brexit" y el surgimiento de movimientos euroescépticos.

La participación de España se hará efectiva mediante un calendario de actividades, que irá desde abril a octubre de 2018, en el que se establecerán debates en los que los ciudadanos podrán expresar su opinión acerca de Europa, y estarán organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las migraciones, la seguridad interior y exterior, el crecimiento, el empleo, las inversiones y la economía de la Unión Europea (UE) son algunos de los temas que se abordarán en los debates.

La idea surge ante el sentimiento de escepticismo hacia el proyecto de integración europeo que ha aparecido tras el referéndum del brexit, por lo que el Consejo de Ministros, tal y como explica en una nota, considera necesaria una reflexión sobre Europa.

El plan de las "consultas ciudadanas" apareció tras el Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre de 2017, cuando se decidió lanzar un diálogo abierto, público y transparente para los ciudadanos.

Con la adhesión de España, todos los estados miembros de la UE, a excepción del Reino Unido, contribuirán en esta iniciativa, a la que también se han sumado la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

En España, se invitará a entidades públicas y privadas a que organicen eventos para participar en las consultas, y las conclusiones extraídas serán tratadas en el Consejo Europeo de diciembre de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar