• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS MADRID

Errejón aún confía en conseguir mas 'garantías' para su candidatura en Madrid

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha asegurado, en contra de lo que afirma la dirección morada, que aún hay flecos abiertos en la negociación de su candidatura en Madrid y que trabajará hasta final para lograr un proyecto con garantías para ganar y que integre a todos los sectores, como le encargó Pablo Iglesias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

El dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha asegurado, en contra de lo que afirma la dirección morada, que aún hay flecos abiertos en la negociación de su candidatura en Madrid y que trabajará hasta final para lograr un proyecto con garantías para ganar y que integre a todos los sectores, como le encargó Pablo Iglesias.

Así ha respondido Errejón a los periodistas en el Congreso al ser preguntado sobre si hay alguna posibilidad de que no se presente a las primarias que Podemos para elegir a su candidato a la Comunidad de Madrid, después de que la dirección morada haya afirmado que se han cumplido todas sus "exigencias" y que no hay más que negociar.

A tres días de que concluya el plazo para presentar las candidaturas provisionales, no parece que el ex número dos del partido tenga la misma opinión.

Hoy ha explicado que, aunque están "muy cerca de estar a la altura de hacer las cosas bien", existen flecos "por acabar de coser" para llegar a un acuerdo.

Flecos que no ha querido comentar porque considera que lo que se juega Podemos en la Comunidad de Madrid es "muy serio" y requiere no dar publicidad en los medios a los términos de esa negociación.

"Como lo que nos jugamos es mucho y a mí me han encargado que gane, yo tengo que hacer un derroche de responsabilidad y esto significa que hasta el final hay que ser prudentes y cuidadosos", ha recalcado el diputado.

Errejón ha hecho hincapié en que el encargo que recibió de Iglesias y de su partido "no era ser candidato", sino ganar la Comunidad de Madrid, y para ello considera que debe cumplirse unas condiciones que den a su candidatura las mejores garantías para ganar.

¿Cuáles son esas garantías?, las mismas que ha planteado siempre, recuerda Errejón.

En su opinión, para que un proyecto sea revalidado por "todas las bases de Podemos" y "todos los compañeros" tiene que tener "la autonomía suficiente" para pedir el voto y "tender la mano a la gente que viene de lugares diferentes".

Para conseguirlo, ha repetido, trabajará hasta el último momento "para que una vez que saltemos y entremos en campaña, saltemos con todas las garantías de que pueda ser una campaña en condiciones de hacer el trabajo bien", ha dicho.

Y aunque reconoce que no era partidario de abrir ahora, en plena crisis política en Madrid, el proceso de primarias, "una vez que se han precipitado", se compromete a trabajar "hasta el último minuto" para conformar un proyecto ganador en el que quiere llevar "detrás" a compañeros como el secretario general de Podemos en la comunidad, Ramón Espinar, o la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Sus explicaciones llegan después de que la dirección de Podemos rechazara ayer, por boca de su secretario de Organización, Pablo Echenique, su propuesta para que la representación legal de Podemos ante cualquier procedimiento electoral la compartan de forma "mancomunada" la dirección de Madrid, que encabeza Ramón Espinar, y el equipo del candidato.

Fuentes de la cúpula morada insistían hoy en que ya se ha cumplido todo lo que pedía el equipo de Errejón, que incluso se ha elaborado un "reglamento amable" para las primarias, que le beneficia, y que la capacidad jurídica ante la junta electoral la tienen los órganos del partido.

Recuerdan, además, en el sector pablista' que los inscritos ya han decidido que se presentarán a las elecciones en coalición con otras fuerzas y con el nombre de Podemos, por lo que no hay más flecos que negociar, afirman.

Errejón, sin embargo, insiste en que se mantiene abierta la negociación y avisa de que no conviene que vayan "retransmitiendo" todos los pasos ante el riesgo de volver hablar más de ellos mismos "que de lo que está pasando en Madrid" y de cómo poner fin a la "crisis moral" en la región.

"A mí se me encargó que liderara un proyecto ganador y en eso estoy", ha reiterado tras asegurar que tiene "hambre" y "muchas ganas" de "encabezar una candidatura que haga que Podemos gane las elecciones en la Comunidad de Madrid en 2019".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar