• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA (Resumen)

ERC urge a formar Govern y Gobierno, PSOE y Cs piden un candidato viable

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha urgido hoy al independentismo a formar Govern, mientras que Gobierno, PSOE y Ciudadanos han reclamado un candidato viable a la investidura, después de que JxCat apostara ayer por intentar de nuevo investir a Carles Puigdemont como presidente catalán.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha urgido hoy al independentismo a formar Govern, mientras que Gobierno, PSOE y Ciudadanos han reclamado un candidato viable a la investidura, después de que JxCat apostara ayer por intentar de nuevo investir a Carles Puigdemont como presidente catalán.

En su reunión de ayer en Berlín, el grupo parlamentario de JxCat acordó intentar investir a Puigdemont antes del 14 de mayo, aunque si esta vía fracasa planteará un plan D, un cuarto candidato a la investidura, para evitar que venza el plazo del 22 de mayo sin haber elegido un president y sean convocadas nuevas elecciones.

Junqueras, en la cárcel de Estremera (Madrid) desde hace seis meses, ha transmitido un mensaje a través del vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire, que lo ha visitado en el centro penitenciario.

Peraire ha explicado en Twitter que, en su mensaje, Junqueras advierte de que la prioridad debe ser la formación de un nuevo Govern: "No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república".

Voces soberanistas consultadas por Efe temen que detrás de los planes para investir a Puigdemont haya en realidad la voluntad del expresidente de la Generalitat de ir a unas nuevas elecciones, responsabilizando al Estado por impedir cualquier investidura.

La estrategia anunciada por JxCat no ha gustado nada al Gobierno del Estado y, de hecho, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha lamentado que Puigdemont esté "alargando la agonía y la confrontación" con el objetivo de generar "inestabilidad política" para que los independentistas "no le olviden".

Antes de intervenir en el XIII Congreso de Nuevas Generaciones de Cataluña, Montserrat ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un debate de investidura con un candidato "legal y viable, que piense en todo lo que interesa a todos y cada uno de los catalanes".

Este lunes, la Comisión Permanente del Consejo de Estado se reunirá para dictaminar sobre la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat -aprobada el viernes por el Parlament para permitir la investidura a distancia a Puigdemont-, un paso preceptivo para que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC) y la iniciativa quede suspendida.

Sin embargo, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado que Puigdemont será investido president "ahora o más adelante, eso es seguro", y ha afirmado que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley.

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha manifestado su "confianza plena en el liderazgo" de Puigdemont, para disipar dudas en torno al apoyo de la formación demócrata a su estrategia.

En cambio, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha pedido "valentía" a los diputados de JxCat para decirle a Puigdemont "que él no va a ser presidente" y ha lamentado que "mantengan la situación de parálisis" de la Generalitat.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado que la propuesta de JxCat de investir a Puigdemont "es un engaño y una pérdida de tiempo" puesto que "es imposible" llevar a cabo su investidura en las actuales circunstancias.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que el hecho de que JxCat vuelva a proponer a Puigdemont como candidato a la investidura le recuerda a la película "El día de la marmota", en la que se va repitiendo el mismo día una y otra vez.

Mientras tanto, el portavoz de Demòcrates y diputado del grupo de ERC, Antoni Castellà, ha anunciado que si JxCat propone un candidato alternativo lo someterá a votación entre su militancia, una votación que puede condicionar el éxito de la operación ya que Demòcrates dispone de dos escaños en el Parlament, suficientes para bloquear la investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar