• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

ERC quiere garantizar que diputados mantengan escaños y no se altere mayoría

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha reclamado hoy que la decisión final que adopte la Mesa sobre los diputados suspendidos garantice "que mantengan sus escaños" y que "no se altere la mayoría parlamentaria" independentista con decisiones judiciales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, ha reclamado hoy que la decisión final que adopte la Mesa sobre los diputados suspendidos garantice "que mantengan sus escaños" y que "no se altere la mayoría parlamentaria" independentista con decisiones judiciales.

Según ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Caula, su grupo "está a la expectativa de la reunión de la Mesa prevista para mañana" para dar a conocer su posición sobre la suspensión de los seis diputados independentistas acusados de rebelión por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Creemos, en todo caso, que ninguno de los diputados suspendidos tiene que renunciar a su acta, puesto que han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos para que defienden unas ideas y un proyecto político", ha explicado.

"Además -ha añadido Anna Caula-, ninguna decisión de un juez debería alterar la mayoría parlamentaria" motivo por el que "no entendemos que haya partidos", en alusión a Ciudadanos (Cs), "que defiendan decisiones más radicales, que van más allá de las que dice Llarena, y que de hecho tienen como finalidad alterar las mayorías parlamentarias".

Sobre el informe jurídico de los letrados de la cámara, ha destacado la complejidad que comporta que tengan que valorar "situaciones nuevas" que no se habían producido nunca en el Parlament.

"Lo importante del informe -ha concretado- es que no se propugna que los diputados tengan que renunciar a sus actas, y que defiende sus derechos, porque están encarcelados o en exilio con acusaciones que van cayendo como un castillo de naipes".

Según Anna Caula, que dichos diputados puedan delegar el voto y sus funciones no representa ningún fraude de ley "al contrario, quien puede cometer fraude de ley es el que está tratando de alterar las mayorías democráticas que hay en el Parlament".

En la misma rueda de prensa, la portavoz de ERC ha "condenado" la agresión sufrida por el fotoperiodista Jordi Borràs, y sobre la nueva formación Crida Nacional per la República (CNR), Anna Caula ha reiterado la valoración inicial que ayer ya hizo Esquerra según la cual se trata de "una readaptación del espacio de centro-derecha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar