• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA (Ampliación)

ERC pide acordar una estrategia conjunta de las fuerzas independentistas

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido hoy a las diversas fuerzas políticas independentistas la negociación de una "estrategia conjunta por escrito" y la "unidad de acción" para lograr el objetivo compartido de culminar la república catalana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido hoy a las diversas fuerzas políticas independentistas la negociación de una "estrategia conjunta por escrito" y la "unidad de acción" para lograr el objetivo compartido de culminar la república catalana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, Vilalta ha urgido a la CUP y al espacio surgido de la antigua CDC -que ha tenido su continuidad en el PDeCAT y en la Crida Nacional per la República- "a trabajar en una estrategia conjunta, la coordinación y, sobre todo, la unidad de acción".

"Después de las primeras semanas de poner en marcha el nuevo Govern y de empezar a recuperar las instituciones, ahora toca sentarnos juntos, y ponernos de acuerdo en una estrategia conjunta que quede plasmada por escrito", ha explicado.

Sobre la asamblea del PDeCat celebrada el pasado fin de semana y las declaraciones de sus dirigentes pidiendo a ERC que se sume a la Crida Nacional per la República, Vilalta ha recordado que su partido lo descarta, porque siempre ha considerado que "el independentismo es mucho más fuerte desde la pluralidad y la transversalidad".

"Valoramos positivamente, en cualquier caso, que el espacio de centroderecha se esté reordenando", ha precisado, y que cuando este proceso haya finalizado nos sentemos todos a acordar una estrategia conjunta de cara a la consecución de la república".

"Cuando todos sepamos lo que queremos, entonces debemos conjurarnos en el objetivo compartido de conseguir la república catalana, trabajando en una estrategia conjunta", ha explicado.

"ERC -ha recordado Marta Vilalta- fue la primera en aprobar una ponencia que define nuestra estrategia, a fin de analizar lo ocurrido desde octubre hasta ahora y encarar los nuevos pasos, y creemos que esto mismo tienen que hacer las demás organizaciones".

A partir de aquí, "tenemos que ponernos de acuerdo en los siguientes pasos a dar", y esto, ha admitido, quedaría plasmado en un nueva hoja de ruta conjunta del independentismo, "aunque no nos avancemos", ha matizado, y menos aún poner "plazos determinados".

No ha querido pronunciarse, en este sentido, sobre el hecho de que en la ponencia del PDeCat se haya pasado de pedir la materialización de la independencia "de forma inmediata" a utilizar la fórmula más ambigua de "lo más pronto posible".

"No nos gusta comentar lo que hacen otros partidos, pero lo que sí que podemos decir es que ERC trabaja incansablemente para hacer efectiva la república", ha puntualizado.

ERC, ha recalcado su portavoz, no comparte para nada la opinión surgida del "espacio convergente" según la cual desde una única formación o desde 'listas únicas' independentistas se consigue avanzar más y, por el contrario, sostiene que "la principal fuerza del independentismo es su pluralidad, su transversalidad y su diversidad".

"El independentismo avanza cuando alcanzamos acuerdos y la unidad de acción trabajando cada uno desde su espacio", ha subrayado Marta Vilalta al mismo tiempo que añadía que "ERC hace tiempo que trabaja en la puerta de entrada de nuevos independentismo, y queremos que las otras fuerzas trabajen también en sus respectivos espacios".

Sobre los desacuerdos y episodios de tensión vividos la semana pasada en el Parlament entre ERC y JxCat, Vilalta ha señalado que ya han tenido lugar algunas reuniones "para tratar de superar aquellas discrepancias".

"Lamentamos que se produjera aquella situación, que no nos ayuda en nada a ninguno de nosotros, pero no vamos a tolerar que se digan mentiras y se hagan ciertas actuaciones", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE