También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

ERC dice que rechazo de Sánchez a "hablar de todo" con Torra es un mal inicio

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido hoy de que el rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar de todo" con el de Cataluña, Quim Torra, supone un inicio "absolutamente desastroso" de cara a la reunión que ambos mantendrán el próximo 9 de julio.

  • Agencia EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido hoy de que el rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar de todo" con el de Cataluña, Quim Torra, supone un inicio "absolutamente desastroso" de cara a la reunión que ambos mantendrán el próximo 9 de julio.

Tardá ha avisado al Gobierno de Sánchez de que no habrá "colaboración" por su parte si no es capaz de establecer un diálogo bilateral con el de la Generalitat "sin condiciones ni renuncias", después de que el pleno del Congreso rechazara, gracias a los votos del PP, el PSOE y Cs, una moción que ha presentado con ese objetivo.

Tras recordar que Pedro Sánchez ha dicho hoy en Berlín que está dispuesto a "hablar de muchas cosas" con Torra, ha hecho hincapié en que eso significa "sembrar el fracaso" en la búsqueda de una solución para el conflicto de Cataluña.

"No aceptamos que se pueda hablar de muchas cosas. Queremos que se hable de todo, que los partidos constitucionalistas tengan obligación de asumir que hay que dialogar también de lo que no les interesa", ha aseverado el portavoz de ERC.

Además, ha incidido en que su partido se siente "expulsado" del diálogo y en que Sánchez tendrá que "valorar el precio" de no aceptar que el diálogo sea sin condiciones ni renuncias.

La moción de ERC, que instaba al Gobierno a "establecer un dialogo bilateral con el Govern de la Generalitat sin condiciones ni renuncias, con el objetivo de alcanzar una resolución democrática al conflicto existente entre el Reino de España y Catalunya", ha sido apoyada por Unidos Podemos, el PDeCAT y el PNV.

El PSOE, por su parte, ha presentado una enmienda, que ERC no ha aceptado, para sustituir su texto por otro que instaba al Ejecutivo a "establecer un diálogo directo y abierto con el Govern de la Generalitat, con el objetivo de resolver democráticamente el conflicto existente".

"A tal efecto se reactivará la Comisión Bilateral Generalitat-Estado como marco general y permanente de relación entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España, para abordar los conflictos pendientes y alcanzar las oportunas soluciones acordadas y democráticas", rezaba el texto propuesto por los socialistas.

El diputado del PSC José Zaragoza ha reprochado a ERC que su propuesta sean "lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas", al tiempo que ha exigido a los independentistas un compromiso con el marco legal vigente para resolver el conflicto soberanista catalán por los cauces democráticos.

Ferran Bel, del PDeCAT, ha considerado que sería un "error gravísimo que, cuando Sánchez reciba a Torra, establezca un terreno de juego donde no se pueda hablar de todo" y ha apuntado que la enmienda propuesta por los socialistas refleja que estos "no entienden lo que está pasando en Cataluña".

En representación del PP, el exministo del Interior Jorge Fernández Díaz ha criticado la "política de apaciguamiento" de Sánchez, ya que, a su juicio, está demostrado que solo conduce a la "humillación" y al "conflicto definitivo".

El portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha defendido que "la mitad de Cataluña no quiere seguir escuchando el disco rallado estomagante" de los independentistas y ha mantenido que Torra es un "racista", a pesar de los intentos del portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, para que lo retirara.

Girauta no lo ha hecho y ha recordado que el propio Pedro Sánchez también lo decía antes de ser presidente del Gobierno, a lo que Campuzano ha respondido solicitando formalmente a la presidencia del Congreso que no figure en el diario de sesiones.

Joan Mena, de Unidos Podemos, ha tendido la mano tanto a las fuerzas catalanas como al Gobierno del PSOE para acordar una "agenda común de diálogo, que sea "valiente" y que se lleve a cabo en los ámbitos institucional, político y ciudadano.

A su vez, Mikel Legarda (PNV) ha proclamado que las naciones sin Estado tienen derecho a gobernarse a sí mismas y a actualizar su autogobierno desde las relaciones bilaterales con las suficientes garantías.

Lo más visto