• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

ERC denuncia "injerencia" del TS en el Parlament y pide investidura efectiva

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha denunciado hoy lo que considera una "injerencia" del Tribunal Supremo "en la soberanía del Parlament" al impedir que Jordi Sànchez (JxCat) pueda defender mañana su candidatura a la presidencia de la Generalitat, si bien ha reclamado "una investidura efectiva".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha denunciado hoy lo que considera una "injerencia" del Tribunal Supremo "en la soberanía del Parlament" al impedir que Jordi Sànchez (JxCat) pueda defender mañana su candidatura a la presidencia de la Generalitat, si bien ha reclamado "una investidura efectiva".

En una rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del grupo republicano se ha mostrado muy crítico con la decisión del juez Pablo Llarena de no permitir a Sànchez acudir al Parlament para defender su candidatura a la presidencia y la ha considerado como "una injerencia del Supremo en la soberanía" de la cámara.

Ha apoyado, en este sentido, la querella que se está preparando contra Llarena, pero también otras denuncias en el ámbito internacional "para advertir de que hay un Estado -ha dicho- que vulnera los derechos humanos y que nos coloca en una situación gravísima".

Esta situación, ha precisado, "comporta que hoy en día los ciudadanos no tengan garantizados derechos fundamentales como los de reunión y manifestación, o la libertad de expresión" algo, ha añadido, que se traduce en "una persecución contra los independentistas, pero que otro día afectará a otros colectivos que el Estado considere disidentes".

Según Sabrià, "hoy Llarena tenía la oportunidad de rectificar y de que el Estado español dejara de hacer el ridículo en el ámbito internacional, pero la ha desperdiciado".

Sobre la reunión de las tres formaciones independentistas (JxCat, ERC y la CUP) que se producirá "en las próximas horas" para analizar la situación y proponer los próximos pasos, Sabrià ha indicado que, si no se celebra hoy mismo, tendrá lugar como máximo mañana.

ERC, en cualquier caso, no comparte la postura de la CUP favorable a investir de forma incondicional al candidato de JxCat Carles Puigdemont, e insiste en que la prioridad sigue siendo tener "una investidura efectiva" que permita formar un gobierno efectivo.

Puesto que la posibilidad de que una investidura de Puigdemont se convirtiera en efectiva es ahora mismo muy remota, subsisten las diferencias de criterio entre las tres formaciones independentistas, motivo por el que Sabrià ha insistido en que lo primero "es que nos veamos todos, examinar las posibilidades y adoptar las decisiones conjuntamente".

"Lo más urgente es frenar la represión que no cesa y, al mismo tiempo, formar Govern para dejar sin efecto el 155 y recuperar el control de las instituciones", ha subrayado el portavoz parlamentario de ERC, antes de advertir que optar por la vía del bloqueo conduce a unas elecciones.

Esto sería un "grave error", ha señalado, porque "los resultados de las que hubo el 21D", que configuran una mayoría absoluta independentista, son a su juicio "como un tesoro a preservar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo