• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

ERC asegura que comparar CDR con la kale borroka es "banalizar la violencia"

Barcelona, 3 abr (EFE).- El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que comparar las acciones de los Comités de Defensa de la República, los CDR, con la kale borroka es "banalizar la violencia" y tiene por objetivo "retrospectivamente blanquear toda una instrucción por delito de rebelión".,"Violencia es lo que hubo contra el ateneo popular de Sarrià, donde quemaron el local. Eso es violencia. No tergiversemos las palabras. Se quiere crear este clima para blanquear toda u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que comparar las acciones de los Comités de Defensa de la República, los CDR, con la kale borroka es "banalizar la violencia" y tiene por objetivo "retrospectivamente blanquear toda una instrucción por delito de rebelión".

"Violencia es lo que hubo contra el ateneo popular de Sarrià, donde quemaron el local. Eso es violencia. No tergiversemos las palabras. Se quiere crear este clima para blanquear toda una instrucción por rebelión del 1 de octubre que hace aguas por todas partes", ha señalado en una entrevista en Rac1.

Aragonès ha sostenido que existe "una ofensiva mediática y de discursos desde el Estado" que pretende "criminalizar una protesta que, a algunos gustará más o menos, pero que se ha desarrollado pacíficamente".

Con todo, ha defendido "el derecho de movilización y manifestación" y ha considerado que los CDR "no merecen el ataque que están recibiendo por parte del Estado", mientras ha llamado a los manifestantes a "aislar" a cualquier individuo violento, "sean infiltrados o no".

El republicano ha responsabilizado al Estado del actual bloqueo político en Cataluña porque "pone trabas" a la mayoría parlamentaria independentista para evitar que invista a un presidente.

"La cuestión es si nos quedamos bloqueados aquí o cogemos otra vía", ha continuado Aragonès, que ha avisado de que en ningún caso se contempla "una retirada ni una rendición" desde las filas republicanas, que mantienen la independencia como objetivo.

"Al final lo que necesitamos no es tener presidente una tarde, necesitamos tener un Govern que permita afrontar la siguiente legislatura con todos los retos que tenemos por delante", ha recalcado el adjunto a la Presidencia de ERC.

En este sentido, ha destacado que el debate "no es una cuestión de nombres" y ha asegurado que cualquier decisión para investir presidente la tomarán de común acuerdo entre ERC y JxCat.

Asimismo, se ha reafirmado en que "para ganar la independencia y la república catalana hay que acumular más fuerzas" porque "lo que defendemos es un proyecto para todo el mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE