• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PODEMOS MADRID

Echenique rechaza que Errejón "retenga" la soberanía de los inscritos

Madrid, 16 abr (EFE).- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que las exigencias planteadas por Íñigo Errejón en la negociación de su candidatura para la Comunidad de Madrid se han aceptado y ha rechazado darle un poder que signifique que "se retenga la soberanía de los inscritos".,Echenique en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Podemos ha descartado aceptar que, como pide Errejón, la representación legal de Podemos ante cualquier pr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que las exigencias planteadas por Íñigo Errejón en la negociación de su candidatura para la Comunidad de Madrid se han aceptado y ha rechazado darle un poder que signifique que "se retenga la soberanía de los inscritos".

Echenique en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de Podemos ha descartado aceptar que, como pide Errejón, la representación legal de Podemos ante cualquier procedimiento electoral la compartan de forma "mancomunada" la dirección de Madrid, que encabeza Ramón Espinar, y el equipo del candidato.

Asimismo, ha recordado que la "capacidad jurídica" ante las Juntas Electorales la tienen los partidos y no se puede ceder en un reglamento como el acordado ayer, en el que el Consejo Ciudadano de Madrid aprobó celebrar las primarias para el elegir el candidato y la lista de forma simultánea, como reclamaba el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, y no en dos fases como había sugerido Espinar.

La dirección del partido ha advertido de que todas las peticiones de Errejón han sido satisfechas, y al tiempo ha resaltado que "tiene todo el sentido" que sean los órganos del partido los que ejerzan esa capacidad jurídica ante la Junta Electoral, y no el candidato.

Echenique ha recordado que son los órganos los que han sido elegidos de "manera democrática por el conjunto de los inscritos" y que hacerlo de otra forma sería "de alguna manera retener la soberanía de los inscritos".

Fuentes de la dirección de la formación morada han añadido a Efe que darle a Errejón esa firma mancomunada ante la Junta Electoral daría al candidato una total independencia de Podemos y abriría un "precedente" en el resto de territorios, cuando la capacidad jurídica y organizativa le corresponde al partido.

"En Podemos mandan los inscritos y una de sus maneras es constituyendo los órganos de manera democrática y permitiendo que ejerzan todas las capacidades legales", ha insistido el secretario de Organización.

Al tiempo, Echenique ha agradecido la "generosidad" y "altura de miras" de Ramón Espinar al haber aceptado todas las exigencias de Errejón y "ceder" poniendo por delante de sus "intereses personales" el proyecto y el objetivo de "echar al PP" y a Cristina Cifuentes, lanzando así un "mensaje muy positivo a la ciudadanía".

En opinión de Echenique, se habían plantado una serie de exigencias, en el caso de Errejón de primarias simultáneas y autonomía para su comité de campaña y en el caso de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, la necesidad de que "la papeleta sea plural", que se han recogido en el reglamento.

Además, ha aprovechado para instar a Errejón, como potencial candidato, a conformar una "lista unitaria" para la Comunidad de Madrid, y para recordar que los inscritos "no quieren" que los dirigentes de Podemos se digan las cosas a través de los medios de comunicación.

"No hemos venido a la política a hablar de nosotros, sino a luchar contra el adversario (...). Ojalá la gente de Madrid se pueda poner de acuerdo y llegar a una lista unitaria para estas primarias. Lanzaría un muy buen mensaje hacia afuera", ha deseado hoy Echenique después de que la semana pasada también el líder del partido, Pablo Iglesias, advirtiera de que no iba a aceptar "ni media tontería" en la negociación de las candidaturas.

Para Echenique, "lo fundamental es ganar al PP y los dirigentes de Podemos" no tienen "que estar debatiendo a través de los medios de temas que no sean cómo echar a Cifuentes de la Comunidad de Madrid". Por eso, también ha recordado que el mandato de los inscritos en Vistalegre II fue "unidad y humildad".

Por último, ha descartado que el reglamento de primarias aprobado por la dirección madrileña sea extrapolable a otros territorios, ya que "Madrid tiene una importancia especial, no sólo por ser capital o por el tamaño de su economía y población", sino también por su relevancia "comunicativamente" y por la situación de "descomposición" de su gobierno autonómico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar